El cedro del Himalaya, un representante común de los árboles decorativos, es ampliamente conocido por sus cualidades útiles y a menudo se usa en el diseño del paisaje. El artículo considerará los matices del cuidado de esta planta, así como las reglas de reproducción y el esquema de plantación. A continuación se presenta una descripción de todos los procesos.
Descripción del cedro del Himalaya
El cedro del Himalaya (deodar) es un árbol de la familia Pine. Es de larga duración: en Afganistán, Pakistán e India alcanza un milenio. El cedro ha ganado una merecida popularidad debido a la apariencia y una gran cantidad de minerales útiles, diversos oligoelementos y vitaminas en su composición.
La apariencia inusual y la falta de pretensiones al salir hicieron del cedro del Himalaya uno de los favoritos de los paisajistas a fines del siglo XVIII. El sistema de raíces, estable contra el frío, y la falta de pretensiones al suelo permiten que este árbol conífero de rápido crecimiento se sienta cómodo incluso en suelos montañosos pobres. En el Himalaya, crece a una altitud de 3-4 mil metros, donde tolera fácilmente los cambios de temperatura.Sabes Hace unos años, un estadounidense Brian Reid de un tronco sólido de cedro talló un cuerpo para una máquina llamada Cedar Rocket - Jet Cedar. Los automóviles estaban equipados con un motor eléctrico y su velocidad máxima alcanzaba los 88 km / h: figuraba en el Libro Guinness de los Récords.
Una corona redondeada sin niveles característicos de plantas coníferas corona un poderoso tronco de hasta 50 m de alto. Una característica de este tipo particular de cedro puede considerarse agujas densas y brillantes con bordes claros, de color verde esmeralda con tinte plateado o gris azulado. Las agujas mismas están asentadas en una rama en espiral, mientras que pueden crecer en paquetes bien cuidados o individualmente, alcanzando 40-50 cm de longitud.
La planta se ve muy bien solo y en plantaciones grupales. En espacios grandes, los setos tienen un aspecto muy fundamental y fundamental, por ejemplo, de la variedad Filin Blue (Filing Blue, Feelin Blue). La corona del cedro del Himalaya es hermosa en sí misma, se presta perfectamente a la formación decorativa. Además, este árbol incluso se cultiva en casa, creando miniaturas vivas únicas a partir de él.
La verdadera decoración de esta planta son los conos: grandes, de hasta 15 cm de altura y 6–7 cm de diámetro. De forma única, similar a un barril, se encuentran en los extremos de las ramas en la parte superior de la corona y siempre se giran con la parte superior hacia el sol. En una temporada, la protuberancia cambia de color de azul a marrón elegante con un tono terracota.
Cultivo de cedro del Himalaya
No es tan difícil cultivar el árbol en cuestión en su parcela.
Hay 3 formas:
- Obtenga independientemente material de siembra a partir de semillas. Ventajas de este método: bajo costo y la capacidad de adquirir inmediatamente una gran cantidad de copias, incluso teniendo en cuenta el rechazo. Contras: pasarán 3 años solo hasta que se forme la plántula y se mueva a una maceta separada. Este método requiere una importante inversión de tiempo.
- Compre un árbol en un vivero especial. Será más caro, pero durante una temporada el cedro podrá moverse a campo abierto a un lugar permanente. Si encuentra un vivero adecuado, la calidad de las plántulas y su salud estarán garantizadas incluso en caso de envío.
- En casos raros, cuando es muy necesario ahorrar tiempo, adquieren plantas de entre 7 y 9 años. Plantéelos de manera más eficiente en el invierno, y el hoyo debe prepararse con anticipación, en el otoño.
Una zona cómoda para el cultivo de cedros del Himalaya en Rusia es Crimea y las estribaciones del Cáucaso. En este clima, la planta necesitará cuidados cuidadosos por el momento hasta que alcance los 3 m de altura y forme un sistema de raíces completo.
Preparación de plántulas
Antes de trasplantar la planta a un lugar permanente, debe endurecerse. Para hacer esto, se recomienda sacar el crecimiento joven al aire durante varias horas durante el día (no debe dejarlo durante la noche). Paralelamente, debe regar constantemente las plántulas para que el suelo de la raíz esté siempre lo suficientemente húmedo.
Fertilizar el cedro antes de aterrizar en el suelo es categóricamente imposible. Además, en este momento no se debe aflojar el bulto de plántulas. Debe garantizarse que no haya árboles de crecimiento rápido cerca que puedan bloquear la luz de las coníferas jóvenes. En este caso, el sitio debe estar protegido del viento.
El cedro del Himalaya crece bien en suelos iluminados y drenados, y es necesario seleccionar un lugar soleado.
Al elegir una plántula, se debe dar preferencia a los niños de tres años con un sistema de raíz cerrado. Preste especial atención a la ubicación de las raíces: deben colocarse de manera uniforme en la capa superior y no doblarse desde la parte inferior.
El hoyo se prepara con anticipación, se deja reposar durante al menos 3 semanas, asegúrese de que no haya agua subterránea o escorrentía. El suelo extraído se facilita mediante la combinación con arena, turba o cenizas de madera. El humus o el estiércol no deben agregarse categóricamente: esto puede conducir a la muerte de la planta. Al igual que todas las coníferas, el cedro del Himalaya no tolera el trasplante, por lo que debe elegir un lugar con vistas al futuro.
Patrón de aterrizaje
Al comprar plántulas de cedro del Himalaya en la primavera, es importante tener tiempo para plantarlas antes de que los riñones se despierten. Si decides plantarlos en el otoño, los árboles de hoja caduca serán una buena guía. Asegúrese de esperar hasta que caigan todo el follaje y solo entonces determine la plántula en un lugar permanente. Si logró obtener un árbol de 7–9 años en el vivero, tal caso debería venderse con un sistema de raíz cerrado y un bulto de tierra abundante.
Al plantar una plántula en el suelo, es importante enderezar las raíces y formar un pequeño montículo denso debajo de ellas en el fondo del hoyo. Espolvorea a los jóvenes con tierra nutritiva, compacta, alternando con el estrecho, para evitar bolsas de aire. La distancia entre las plantas debe ser de al menos 4 m, al edificio más cercano, al menos 3 m. Al plantar el cedro del Himalaya, es importante observar la orientación hacia los puntos cardinales: la parte más desarrollada y esponjosa de la corona de la plántula debe girarse hacia el sur.Importante! 1 kg de agujas secas contiene una gran cantidad de minerales y vitaminas (K, P, B1, B2, B3, PP, B6, H, C). Si las agujas recolectadas se almacenan en una habitación fría con una temperatura que no exceda los + 50 ° C, se conservarán todas las vitaminas y minerales.
Video: como plantar un cedro
Riego y alimentación.
El cedro del Himalaya es naturalmente resistente y se caracteriza por un rápido crecimiento en los primeros años de vida. Es durante este período que es sensible al riego, responde bien al vendaje. El suelo de una planta joven no debe secarse demasiado. Pero, como todas las coníferas, esta especie es muy sensible a cualquier estancamiento de humedad y anegamiento. Los cedros se alimentan con complejos minerales con un alto contenido de nitrógeno. Puede comenzar a fertilizar en abril o en la segunda mitad del verano, se agrega fósforo y potasio a la composición.
Acolchado y cultivo
Cuando se cultiva en jardines y parques, el árbol, especialmente en los primeros años de su desarrollo, necesita protección contra las malas hierbas. El desmalezado debe llevarse a cabo con cuidado, teniendo en cuenta la estructura de la superficie del sistema de raíces. Por la misma razón, el cedro no se puede plantar donde se cultivan o planean plantar hierbas perennes, arbustos, propensos al engrosamiento y al crecimiento agresivo de las raíces.
El aflojamiento suave y el acolchado del círculo cercano al tallo asegurará una penetración uniforme de humedad en las raíces y evitará la formación de una corteza de tierra. Como mantillo, no será apropiado para las agujas, como suele ser el caso de los árboles de jardín, sino, por el contrario, la hojarasca de árboles de hoja caduca: abedul, avellano, aliso. También son adecuados los materiales de cobertura más tradicionales, como aserrín, compost y turba.
Poda
El cedro del Himalaya forma independientemente una forma cónica lisa, y no crece mucho cuando se cultiva de forma decorativa. La poda solo es necesaria para liberar a la planta de ramas dañadas o secas.
Sabes En 2019, Sergey Voronov estableció un récord para la cadena de madera más larga de Rusia. La cadena está hecha de tablones de cedro de 6 m de largo y 35 mm de ancho.
Debe llevarse a cabo antes de que se abran los nuevos brotes, en la primavera. Si decide formar la poda, debe terminarla a más tardar en septiembre, de modo que antes de que llueva el otoño y las primeras heladas, la planta tenga tiempo para curar las heridas y recuperarse.
Preparaciones de invierno
Lo principal en preparación para el invierno es no provocar el crecimiento tardío de brotes jóvenes. Para hacer esto, debe llevar a cabo cualquier aderezo a más tardar en agosto. Pero debe alimentar a la planta con agua para el futuro, ya que el cedro de hoja perenne evaporará la humedad durante la temporada de frío y el agotado llegará al primer calor.
Si el invierno puede traer fuertes nevadas en su región, entonces una planta, especialmente una joven, necesita unir la corona con una cuerda o una red especial para evitar romper ramas bajo el peso de la capa de nieve. Es mejor cubrir el árbol con arpillera o algún material no tejido especial, tan pronto como el termómetro comience a mostrar 0 ° C en la oscuridad.
El círculo del tronco también debe protegerse antes del frío, por ejemplo, cubierto con ramas de abeto. En el primer deshielo de primavera, las agujas deben retirarse para evitar el efecto invernadero, la podredumbre y la propagación de infecciones fúngicas.
Esta planta puede verse afectada por el viento. En primer lugar, esto, por supuesto, se refiere al crecimiento de los jóvenes. Para el invierno, los árboles se refuerzan con serpentinas o incluso se construyen casas temporales para protegerlos de las ráfagas de viento: el cedro, que aún no ha formado un sistema de raíces fuerte, se puede arrancar del suelo y dañar irreparablemente.
La cría
Las semillas están listas para caerse del cono 1.5–2 años después de su formación. Puede obtener plántulas de las semillas usted mismo, pero primero debe inspeccionar los conos para que estén limpios, sin daños mecánicos, signos de la presencia de insectos, frescos y con un rico olor a coníferas. Los conos colocados en un lugar cálido y seco muy pronto se abren y dan semillas.
Para preparar nuevas semillas, debes:
- Sumergirlos en una solución débil de manganeso durante 1,5 a 2 horas para proteger contra las infecciones por hongos.
- Coloque el material tratado durante 3 días en agua, que debe actualizarse todos los días.
- Antes de sembrar, es necesario mezclar cuidadosamente las semillas con arena de río limpia o turba en una proporción de 1: 3 y, agregando agua, llevar la mezcla al estado de masa suelta.
Esta mezcla de semillas se debe verter cuidadosamente en una caja en el fondo de la cual ya se ha colocado una capa de hierba seca, y se perforan agujeros para ventilación constante en los lados. Una vez cada 2 semanas, la mezcla se humedece, evitando el exceso de evaporación, cubriendo desde arriba con la misma hierba seca. Debe almacenarse a una temperatura que no exceda los + 50 ° C de calor.
Después de unos pocos meses de tal siembra preparatoria, el material se envía a una caja con tierra franca y ligera, observando una profundidad de no más de 2 cm. Si se planea almacenar la caja al aire libre, debe cubrirse con una gasa para que las aves no peguen las semillas. Las plantas futuras se deben trasplantar en macetas separadas después de 3 años. Todo este tiempo deben pasar en un lugar ligeramente sombreado, protegido de corrientes de aire y sobre-secado.
Propiedades útiles
El árbol en cuestión es un verdadero depósito de nutrientes. Tiene propiedades antifúngicas, expectorantes, diuréticas, antisépticas, regenerativas, sedantes e insecticidas. Además, la planta ayuda a reducir el estrés, restaura el sistema nervioso, es eficaz para la calvicie y la caspa, trata una serie de enfermedades.
- Entre estas dolencias:
- enfermedades respiratorias;
- reumatismo
- problemas gastrointestinales
- tuberculosis
- erupciones dermatológicas
Importante! La madera de cedro es popular por su dureza, aroma agradable y propiedades antisépticas. Los hindúes consideraban la planta sagrada, los fenicios la usaban para construir barcos, los egipcios como base para los sarcófagos.
El aceite esencial se obtiene de la madera, las agujas y la corteza de este árbol, que calma el sistema nervioso, alivia la fatiga y el dolor de cabeza, y ayuda con los resfriados. El aceite vegetal está hecho de nueces, ricas en varios aminoácidos y vitaminas (A, B2, B3), proteínas y carbohidratos, micro y macro elementos.
No solo se aprecia la apariencia, sino también la madera rara en belleza y calidad en esta planta. Se demandan materiales duraderos y de colores raros en la fabricación de muebles de primera calidad, elementos de diseño, escaleras y en la decoración de artículos de lujo.
Cómo crece el cedro del Himalaya en Crimea
El cedro del Himalaya de hoja perenne sin pretensiones, que soporta tranquilamente las sequías y el enfriamiento a corto plazo, es hoy una de las coníferas más valiosas del sur de Crimea. Comenzaron a cultivarlo aquí en el siglo pasado, y hoy los adultos crecen con la fuerza de los árboles con magníficas coronas únicas en las calles de las ciudades turísticas, en los parques y en las laderas naturales.
Sin exagerar, podemos decir que hoy son los cedros los que determinan la apariencia y el color especial de la moderna Crimea. Una vez seleccionados de una lista completa de especies y variedades y recomendados para plantar en los centros turísticos de Crimea, hoy los cedros dan frutos con éxito e incluso ocasionalmente se siembran por sí mismos. Los bosques de esta valiosa especie de árboles no son raros hoy en día.
Ahora conoce los principios importantes de plantar y cultivar cedro del Himalaya, así como cuidarlo. Los diseñadores modernos a menudo lo usan con fines decorativos y para la decoración de parcelas de jardín.