Como muchas berenjenas, la berenjena (o, como se le conoce popularmente como azul), ama el calor y no tolera las altas fluctuaciones de humedad y temperatura. Son estos momentos los que se convierten en las principales causas de las enfermedades de las berenjenas. Por lo tanto, la lucha y la prevención se convierten en las principales actividades. Y qué problemas puede encontrar al cultivar un cultivo en un invernadero, y también cómo tratar las plantas y cómo prevenir la aparición de enfermedades, lo consideraremos más a fondo.
Las principales causas de las enfermedades de las berenjenas en invernadero.
Cultivar unos azules saludables es mucho más difícil que otros de sombra nocturna. Este cultivo tiene raíces bastante frágiles, así como altos requisitos de temperatura y humedad. Además, esta planta necesita un suelo fértil.
En la más mínima violación de las condiciones, la berenjena está estresada, tiene inmunidad reducida y se vuelve susceptible a enfermedades e indefensa frente a insectos dañinos. El arbusto comienza a desvanecerse y descarta el follaje y las inflorescencias.
Importante! La temperatura óptima para la berenjena es + 25 ... + 28 ° C, humedad - 75–80%. Si los indicadores permanecen por debajo de + 10 ° C durante varios días, la planta muere.
Muchas personas prefieren cultivar berenjenas en un terreno protegido, donde las diferencias de temperatura son menores y la humedad es más fácil de controlar, pero en estas condiciones las enfermedades y los parásitos se propagan más rápido. Y la razón de este fenómeno es la falta de ventilación, sequedad o humedad demasiado alta.
Las principales enfermedades de la berenjena en invernadero y los métodos para su tratamiento.
Las enfermedades afectan a las berenjenas en todas las etapas de desarrollo. Y el tratamiento depende completamente del tipo de lesión y se realiza de acuerdo con el esquema estándar.
Viral
Los patógenos a menudo atacan a la berenjena. El método más efectivo para tratar con ellos es la prevención. Las formas de infección pueden ser diferentes: suelo, restos de plantas, plagas.
Pero, para no perder el tiempo y comenzar la pelea, debes saber con qué pelear:
- Palo de tabaco. Las manchas verdes claras u oscuras en las hojas indican infección. Cuando el virus se propaga, infecta las frutas y aparecen manchas amarillas en ellas. El patógeno se propaga a través del suelo, herramientas, insectos (pulgones, moscas blancas, cigarras, etc.). Si solo las raíces están infectadas, los signos externos pueden no notarse y la planta morirá. Desafortunadamente, es difícil combatir los palitos de tabaco; es mejor llevar a cabo medidas preventivas, incluido el tratamiento de semillas con una solución de ácido clorhídrico al 20%. Si aparecen signos de la enfermedad en las plántulas, las muestras afectadas se eliminan inmediatamente.
- Strick. Los signos externos de daño se asemejan a un palo de tabaco y las medidas para combatirlo son similares.
- Stolbur. Se transfiere con mayor frecuencia por las cigarras. Las hojas de las plantas infectadas cambian de color a rojo violeta y se caen, los tallos se espesan, se vuelven frágiles, las flores se deforman y se desmoronan. Para combatir el virus, es necesario reducir la cantidad de cigarras, eliminar rápidamente las malezas y rociar las plantaciones de Actellik. No existen variedades de berenjenas resistentes a columnas.
Bacteriana
La enfermedad más común en esta categoría es el manchado bacteriano, causado por la bacteria Xanthomonas campestris pv. vesicatoria Aparece tanto en el invernadero como en el suelo sin protección.El patógeno afecta a todas las partes de la cultura en todas las etapas de desarrollo. La placa de la hoja está cubierta de pequeños puntos negros con un borde amarillo. En los tallos y esquejes, las manchas tienen una forma más oblonga, se forman puntos sobresalientes con bordes acuosos en las frutas. Más tarde, las manchas en las frutas aumentan y se convierten en úlceras.
Importante! Las bacterias sobreviven en restos de plantas y semillas. Al mismo tiempo, penetran en las frutas a través de microgrietas y en el follaje a través de los estomas.
Xanthomonas campestris pv. La vesicatoria se activa a + 25 ° C y más y con un mayor nivel de humedad.
La principal prevención de las manchas bacterianas es el vendaje de semillas y la limpieza oportuna de los restos vegetales.
El tratamiento de la enfermedad es ineficaz, por lo tanto, las plantas afectadas deben ser destruidas. La recuperación de las plántulas ya no producirá un cultivo.
Hongos
Este tipo de enfermedad es provocada por un hongo, cuyas esporas pueden vivir en el suelo, transportarse por el aire o por inventario. En condiciones favorables para el hongo, comienza a desarrollarse activamente, lo que afecta negativamente el estado de la planta.
Sabes En los Estados Unidos, la berenjena se llama huevo vegetal (huevo - un huevo, planta - una planta), en Austria - una fruta en forma de huevo (fruto del huevo), y en el continente africano - un huevo de jardín (huevo de jardín).
- Podredumbre gris (botritis) Ocurre a alta humedad, temperatura del aire de aproximadamente + 20 ° C, así como en presencia de residuos de plantas infectadas en el sitio. Signos: aparecen manchas acuosas en las hojas y tallos, que aumentan de tamaño con el tiempo. Más tarde, aparece una capa gris en los puntos. Tratamiento: la podredumbre gris solo puede controlarse con fungicidas especiales (sulfato de cobre, azufre coloidal, etc.) Después de la cosecha, el suelo se descontamina o se reemplaza por completo. Los residuos de las plantas se eliminan y se queman.
- Tizón tardío. Otra razón por la que se pudre. Se encuentra en la aparición de manchas oxidadas en el follaje. Si se aumenta el nivel de humedad, aparece una placa en la parte inferior de la placa de la hoja y las hojas se pudren. Luchan con fungicidas de tizón tardío y preparaciones que contienen cobre (mezcla de Burdeos, vitriolo, Antracol, Gamair, Quadris, Consento, Fitosporin, etc.). De las recetas populares se usa tintura de ajo, suero y cenizas.
- Pierna negra. Afecta a la planta en la etapa de plántulas. Signos: el tallo se oscurece y se vuelve delgado. Si el hongo llega a la raíz, las plántulas mueren. La alta humedad acelera la propagación del patógeno. Como medida preventiva, se debe regular el nivel de humedad y no permitir diferencias de temperatura. Un arbusto enfermo no puede ser tratado; es destruido.
- Podredumbre blanca (esclerotiniosis). Afecta el tallo y las raíces de la berenjena, que están cubiertas con una capa y blanquean. Aparecen coágulos sólidos dentro del tallo que interfieren con el flujo de nutrientes. Los frutos se vuelven suaves y acuosos. Después de un tiempo, el arbusto se seca. La razón principal de la aparición del hongo: alta humedad e indicadores de baja temperatura. Tratamiento: las áreas afectadas se rocían con ceniza o tiza. Medidas de prevención: regar con agua tibia asentada, observar una rotación de cultivos, a tiempo para limpiar los lechos de los restos de plantas.
- Fusarium. Suele aparecer durante el período de fructificación. Los patógenos penetran en el tallo desde el suelo contaminado y obstruyen los vasos, liberando sustancias tóxicas. También es posible la invasión del hongo a través del daño a la fruta. Se encuentra en forma de necrosis en el follaje y el marchitamiento de las frutas. Las hojas eventualmente se rizan y caen. La actividad del hongo aumenta a una temperatura de + 22 ... + 26 ° C, con la alta humedad correspondiente. A menudo es prolongado, drena la cultura y reduce la productividad. Para la mayoría de los productos químicos, el hongo es inmune, por lo que el esfuerzo principal debe ser la prevención. En el caso de una enfermedad, la planta afectada se elimina y el resto de la plantación y el suelo se tratan con bencimidazoles.
Medidas de prevención de enfermedades
Cultivar y cuidar a los pequeños azules requiere especial atención. Esta cultura no tolera errores en la técnica de cultivo. Pero la prevención ayudará a proteger la cultura de muchos tipos de enfermedades.
Importante! Los hongos son viables durante 24 meses.
Las principales medidas preventivas son:
- implementación constante de las reglas de la tecnología agrícola;
- pretratamiento de semillas;
- cuidado minucioso de las plantas en todas las etapas de desarrollo;
- no cultive plagas en el vecindario;
- reemplazo y labranza regulares después de la cosecha y antes de plantar plántulas;
- control cuidadoso del microclima;
- monitoreo regular de las plantas sobre el daño de la enfermedad;
- cosecha oportuna de malezas y restos de plantas;
- alimentación regular y competente;
- cumplimiento de las normas de riego y ventilación.
Sabes La botánica clasifica la berenjena como una baya, y la cocina la considera como un vegetal.
Solo en este caso, será posible evitar problemas y recolectar una cosecha saludable. No sin razón, muchos consideran que el cultivo de este cultivo es una prueba para los jardineros principiantes.