Las plantas que son verdes durante todo el año son especímenes decorativos indispensables en tierra. El cuidado poco exigente de las plantas coníferas las hace especialmente populares entre los jardineros principiantes. Estos incluyen el ciprés romo Nana Gracilis. Una característica especial de esta variedad eran las agujas exuberantes y retorcidas.
Descripción botánica de la planta.
El ciprés tonto es un pequeño árbol de hoja perenne que se usa cada vez más para la decoración del hogar. A menudo se confunde con un ciprés de nombre similar, pero estas son especies muy diferentes. La planta tiene una raíz desarrollada y estable. La descripción de Crohn puede parecerse a una forma simétrica del cono, y puede ser asimétrica, ovoide.
Es común que Kore sea rojo-marrón. La planta es enana, su altura puede alcanzar solo 5 m. El tamaño promedio de un árbol de jardín es de 2-3 m. La copa puede tener hasta 2 m de ancho. El ciprés crece muy lentamente. La ganancia máxima de altura por año es de 5 cm, y el diámetro de la corona es de 3 cm.
Las agujas son suaves, cubiertas de escamas, firmemente unidas a las ramas. Su tono varía de verde claro a verde profundo. La planta es exigente con el suelo y el clima. El suelo debe ser húmedo y fértil, y el clima moderado. La variedad puede tolerar fácilmente el frío hasta –23 ° C. Si la temperatura del aire en la región tiende a bajar aún más, entonces el ciprés de Aurea debe envolverse para el invierno.Sabes Las agujas de ciprés Chamaecyparis obtusa Nana Gracilis son ricas en vitamina C.
Aterrizaje
El método de plantar cipreses prácticamente no difiere de la plantación de otras coníferas. Se puede dividir en etapas sucesivas:
- Comprar plántulas o reproducción de plantas existentes. No se recomienda comprar plántulas en carreteras o mercados, es mejor hacerlo en tiendas especializadas. Es mejor si el material de siembra se vende con un recipiente basal.
- La elección del lugar. La planta ama el sol, pero no se arraiga bien en lugares sombreados. Vale la pena evitar las zonas húmedas y con niebla, es mejor plantar un árbol en un sitio elevado, pero en uno que no esté expuesto a fuertes ráfagas de viento y corrientes de aire.
- El suelo El suelo para el ciprés juega un papel importante. Es mejor seleccionar suelo arcilloso fértil. Debe ser ligero y poroso.
Instrucciones paso a paso para plantar un ciprés:
- El mejor momento para plantar una planta es abril. Entonces el suelo ya se está descongelando lo suficiente.
- El árbol está plantado en agujeros de al menos 90 cm de profundidad y 60 cm de ancho.El fondo está cubierto con una capa de drenaje de grava o ladrillo con una capa de hasta 20 cm.
- Se prepara un sustrato especial para conciliar el sueño. Se compone de tierra, humus y arena. Para acelerar la supervivencia de la planta en un nuevo lugar, puede agregar 300 g de nitroammofos.
- La plántula se coloca en un agujero preparado, espolvoreado con una mezcla preparada de tierra.
- El círculo del tronco está cubierto con aserrín o turba en una capa de 7 cm.
Cuidado
Cuidar un ciprés no requiere mucho esfuerzo y costo. El árbol necesita riego regular y aderezo. El aflojamiento y el acolchado se realizan de la misma manera que para el resto de las coníferas. La poda formativa se realiza para mantener la forma y profiláctica para proteger contra plagas y enfermedades. Es importante tener en cuenta que el árbol requiere preparación para el invierno.
Sabes Aunque el ciprés crece muy lentamente, puede considerarse un hígado largo. Hay instancias que tienen más de 200 años.
Riego y alimentación.
La variedad es mala para el clima seco, por lo que el riego debe ser abundante y oportuno. Un árbol maduro se riega una vez por semana con 10 litros de agua, y un árbol joven se riega 2-3 veces.
Para alimentar al ciprés se usa un fertilizante especial para coníferas. Se puede comprar en una tienda especializada o guardería. Se recomienda aplicar fertilizantes a mediados del verano y luego comenzar a preparar la planta para el clima frío.
Importante! En sequía, la planta todavía necesita ser rociada con agua al menos una vez por semana.
Aflojamiento y acolchado
Después de cada riego, debe aflojar la capa superior de la tierra. Esto es necesario para que el aire pueda fluir a la raíz. Con este procedimiento, la capa de mantillo a menudo colapsa, debe mantenerse. El mantillo es útil porque con su presencia puede prestar menos atención al riego.
Poda
La poda sanitaria y preventiva se realiza mejor en la primavera. En el proceso, se eliminan las ramas secas y enfermas. Esto debe hacerse con extremo cuidado para no dañar los brotes verdes, porque el árbol crece muy lentamente. Solo se pueden tocar si la corona es demasiado gruesa.
Invernada
La preparación del ciprés para el invierno se lleva a cabo de antemano. Después de mediados de verano, los fertilizantes ya no se aplican. Si el invierno no es rico en nieve, entonces la tierra alrededor de la raíz debe cubrirse adicionalmente con turba. Si se esperan heladas severas, entonces la planta debe envolverse en arpillera.
La cría
Cultivar la variedad presentada de cipreses no es difícil incluso para un principiante. Para plantarlo en su sitio, puede comprar una plántula en un vivero. Después de obtener una planta completa, puede propagarla usando semillas o esquejes. Cada método es especial y requiere diferentes esfuerzos.
Importante! El material de plantación en forma de semillas conserva sus características durante 15 años.
Por esquejes
Los esquejes son más populares entre los jardineros que la propagación de semillas. Con él, es más probable que obtengas plantas sanas y fuertes. El corte se realiza en primavera cosechando material de siembra. Para esto, se seleccionan brotes de la más alta calidad de hasta 20 cm de largo en una planta existente.
Para acelerar la apariencia de la raíz, puede colocar el brote en el líquido formador de raíz. Luego se preparan las macetas, deben llenarse con tierra fértil y regarse abundantemente. Los esquejes se sumergen en el suelo y se cubren con una película para crear un efecto invernadero.
Dentro de 2 meses, los brotes deben ventilarse y regarse. Durante este tiempo, la raíz tendrá tiempo para desarrollarse lo suficiente como para que la planta pueda ser trasplantada al jardín. Después del trasplante, asegúrese de cubrirlo con un frasco o media botella de plástico.Video: Propagación de esquejes de ciprés
Semillas
Las semillas de ciprés rara vez se propagan. Deben seleccionarse de conos maduros. Las semillas deben secarse, manteniendo la temperatura óptima hasta +24 grados.
Necesitas sembrar semillas en macetas o recipientes. Es necesario mantener el contenedor en la estación fría en el suelo de la calle. Para hacer esto, lo agregan al suelo y lo cubren con turba o aserrín para aislar. En primavera, es necesario desenterrar una maceta para que comience a descongelarse.
El árbol comienza a desarrollarse a una temperatura de +3 grados. Cuando los brotes comienzan a verse por encima del suelo, el contenedor debe moverse a la sombra. Las plantas fortificadas se pueden trasplantar a otro lugar, formar una cama. No antes de que transcurran 5 años, se puede plantar en un lugar permanente.
Posibles enfermedades y plagas
El ciprés romo Nana Gracilis es resistente a las plagas y enfermedades. Los trastornos de crecimiento importantes pueden ocurrir solo en caso de cuidado inadecuado, por ejemplo, riego insuficiente. Esto está plagado de pudrición de la raíz. Las plagas están representadas por una araña roja y una costra, con las cuales los insecticidas ayudarán a combatir.
El uso de la madera en el diseño del paisaje.
Nana Gracilis es la planta más bella entre los cipreses. Con su ayuda es posible crear las composiciones más exquisitas.
Hay algunas de las formas más relevantes de usar una variedad en el diseño del paisaje:
- en plantaciones grupales. Se ve muy bien entre otros árboles de hoja perenne, tanto enanos como más altos;
- para cultivo individual;
- para el fondo en una composición con flores perennes;
- para crear una colina "alpina", un paisaje rocoso;
- para cultivar en macetas en toda la terraza o en el balcón.
Puedes elegir cualquier opción de diseño por ti mismo. El ciprés no ocupa mucho espacio, por lo que la elección depende solo de las preferencias personales del jardinero.
Nana Gracilis es una variedad universal de ciprés. Es poco exigente cuidar y resiste bien las enfermedades. Tal planta en el jardín o en el patio será la mejor manera de decorar.