El grupo de expertos designados por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, para asesorar al gobierno de Sudáfrica sobre cómo resolver el problema de la reforma agraria, la restitución y la redistribución, presentó su informe final el martes 11 de junio, dijo el presidente del país.
El derecho a la tierra es uno de los problemas más graves en Sudáfrica más de dos décadas después del fin de la política gubernamental del apartheid.
El año pasado, el Congreso Nacional Africano (ANC) propuso una enmienda constitucional que permitiría al gobierno enajenar tierras sin compensación.
Los planes fueron aprobados por el parlamento en diciembre, y el proyecto de ley sobre la reforma agraria debería ser discutido nuevamente. El informe del grupo asesor será clave para la apariencia de la ley de tierras final.
Los aspectos políticos estudiados por la comisión incluyeron el nivel de apoyo financiero proporcionado a los nuevos agricultores, la compensación a los propietarios actuales de la tierra objetivo y qué formas de propiedad o regímenes de alquiler se utilizarían.
Para convertirse en ley, las reformas propuestas deben pasar por ambas cámaras del parlamento y luego ser aprobadas por el presidente. Todavía no está claro cuánto tiempo llevará este proceso.