El cultivo de sésamo en Ucrania se lleva a cabo solo por la Estación Experimental Agrícola del Estado Askaniy del Instituto de Agricultura de Riego de NAAS. Dada la gran demanda de semillas de sésamo, el personal de la estación decidió ampliar el cultivo.
En las condiciones climáticas actuales del sur de Ucrania, el sésamo se puede cultivar con éxito, aunque antes no había tenido tiempo de madurar en nuestro país, dijo Vera Konovalova, subdirectora de trabajo científico en la estación experimental Askaniy.
El cultivo de sésamo puede ser atractivo para los agricultores que se dedican al cultivo de vegetales y que tienen una planta de riego por goteo. La estación experimental está lista para cooperar con estos agricultores, proporcionando tecnologías con el propósito de popularizar y difundir la cultura, dice el investigador.Hoy, todo el sésamo en los estantes de las tiendas ucranianas es un producto importado. El precio de las semillas de sésamo producidas en la India alcanza los 70 UAH / kg cuando se envasan en bolsas. De 1 ha en Ucrania puede obtener 1-1.5 toneladas de semillas.
Actualmente, además de la estación experimental Askaniya, nadie más cultiva sésamo en Ucrania. Este año, los empleados de la estación plantaron una cosecha de 2.5 ha. El próximo año planean aumentar el área sembrada con semillas de sésamo y eventualmente llegar a procesar materias primas, Vera Konovalova compartió información.