Se espera que la industria española del limón regrese a una cosecha "normal" la próxima temporada, que se prevé que sea un 14% más baja que el nivel récord en la campaña anterior.
En su primera evaluación, la Asociación Nacional de Fabricantes de Ailimpo predijo que la producción total llegaría a 1.1 millones. El grupo dijo que el pronóstico depende de la disponibilidad de agua en el verano y las lluvias en el otoño.
Es probable que la producción de la variedad predominante Fino caiga un 8% interanual a 845 mil. La industria espera una caída al final de la temporada, mientras que la primera parte de la temporada se mantendrá estable. Ailimpo declaró que tiene en cuenta las nuevas plantaciones y el tamaño actual del limón en la evaluación, que calificó como óptima, dada la buena disponibilidad de agua.
Agregó que los niveles de oferta de Fino permitirán a España garantizar los programas de oferta. En cuanto a la variedad Verna al final de la temporada, Ailimpo espera una disminución del 29% a 260 mil toneladas.
"La reducción en el rendimiento del limón Verna, una variedad autóctona española, es el resultado del reposo de los árboles después de una temporada de producción récord", dijo el grupo.
El grupo agregó que los volúmenes cubrirán "la mayor parte del verano de 2020 con fruta de buena calidad". Ailimpo también espera un "equilibrio de precios bueno y justo" y una distribución del valor económico en toda la cadena.
Ella espera que el sector español de los limones sea rentable, al tiempo que mantiene la competitividad comercial frente a los agresivos envíos de limones de terceros países competidores como Turquía o Egipto. El grupo señaló que Turquía continuaría estando sujeta a un mayor control de pesticidas en la frontera europea.