Una carga inusual fue detenida en la frontera ruso-bielorrusa: los proveedores bielorrusos tenían la intención de importar 640 kilogramos de grillos en el territorio de la Federación de Rusia sin la documentación necesaria relacionada con dichos productos.
En total, los guardias fronterizos encontraron 39 cajas con grillos, que fueron preparadas por empleados de la empresa ONTO Biotechnology. Esta empresa es una startup y suministra insectos congelados a varias empresas en Bielorrusia y países vecinos. En este caso, los grillos fueron enviados a Moscú, en la capital, los insectos tenían que procesarse en una de las plantas de procesamiento de carne, envasarse en frascos y venderse como alimento para animales.
Para investigar la situación, los funcionarios de aduanas involucraron a expertos del Rosselkhoznadzor para ayudar, ya que consideraron necesario tener una certificación veterinaria con esa carga. El Rosselkhoznadzor confirmó que se requiere el certificado para acompañar una carga como grillos y otros insectos, ya que se requiere una explicación de para qué está destinado este producto: como aditivo para productos de confitería, como alimento para animales o para otros fines.En las cajas con grillos bielorrusos no había marcas con información sobre el fabricante, ni la fecha de vencimiento. Como resultado, se destruyó todo el lote de grillos: se incendiaron insectos extranjeros en el territorio de la planta de eliminación de desechos biológicos. Cabe señalar que los empleados de ONTO Biotechnology están de acuerdo para que los productos no estén marcados. Pero también afirman que los documentos para las cajas con grillos estaban en orden. La compañía no especifica la cantidad de bienes perdidos; los abogados y los departamentos competentes de ambos países entienden los matices del caso.