Actualmente, los sistemas de riego de la región de Nikolaev están en condiciones insatisfactorias. La región pertenece a áreas con agricultura de riesgo, y si se elimina el riego, esto afectará negativamente el volumen de cultivos y los resultados de las empresas agrícolas.
La diputada del consejo regional de Nikolaev, Elena Donchenko, enfatiza que la restauración de un sistema de riego debe llevarse a cabo de manera sistemática y consistente por los representantes del pueblo.
Elena Donchenko dice que todos los objetos de recuperación de tierras y riego fueron lanzados en los años 60 del siglo XX. En teoría, la cantidad de tierra irrigada en la región de Nikolaev es de 190 mil hectáreas. Pero en la práctica, su número es mucho menor. Entonces, en 1993, se cultivaron 185 ha del total de tierras irrigadas, y en 2018 su número se redujo a 32 ha.
En la mitad de las tierras de regadío, el sistema de riego interno ha sido desmantelado durante mucho tiempo. Según la información de 2013, el mayor número de desmantelamientos se registró en los distritos de Voznesensky, Bashtansky y Berezneguvatsky.
El diputado expresa su confianza en que al realizar un inventario de las instalaciones y redes existentes, resulta que la misma situación se encuentra en otras áreas de la región.
Yelena Donchenko recordó un caso reciente de intentos de desmantelar el sistema de riego en el territorio de la aldea de Kobzartsi, distrito de Snigirevsky, y dijo que siempre hay amantes que se benefician de los gastos de otra persona.
El diputado enfatizó que ahora necesitamos un programa existente para restaurar los sistemas de riego y aumentar esas áreas sembradas. Ya existe y la propia Donchenko participó en su creación. El programa es integral, incluye los temas más importantes con los que los residentes locales recurren al diputado en cada reunión.