La ciruela en forma de colon se considera una novedad de la jardinería moderna y está ganando rápidamente popularidad en la inmensidad de nuestro estado. Este tipo de planta atrae a los jardineros domésticos, en primer lugar, por su alta productividad y extraordinaria facilidad de cuidado. ¿Cuáles son las ventajas de una ciruela columnar y cómo cultivarla? Más adelante en el artículo.
Características de las ciruelas en forma de colon
Las variedades de ciruelas en forma de colon aparecieron relativamente recientemente, pero ya han logrado ocupar un lugar digno entre las plantas frutales cultivadas por los jardineros domésticos.
Historia de los arboles de colon
Canadá es considerado el lugar de nacimiento de los árboles en forma de colonia, donde un agricultor local en 1964 llamó la atención sobre el hecho de que el manzano Macintosh tiene una forma poco convencional de una rama que crece desde el tronco principal en un ángulo de 90 °.
En tales ramas no había absolutamente ningún proceso horizontal, pero estaban abundantemente cubiertos de frutos. Durante varios meses, el científico intentó propagar un árbol inusual, y después de 2 años sus intentos terminaron en la creación de una columna de manzana compacta, que satisfizo con buenos rendimientos.
Importante! La pera en forma de colon, a diferencia de otros géneros, no es el resultado de la selección o de ninguna actividad humana. Este fenómeno es una mutación de la naturaleza, que fue notada a tiempo por el hombre y utilizada con éxito para otros fines.
Convencidos de los beneficios y la simplicidad de cultivar un manzano columnar, los científicos pudieron ampliar gradualmente la lista de columnas de árboles, completándola con una pera y una ciruela.
Descripción de ciruela en forma de colon
La ciruela en forma de columna es un árbol pequeño y compacto, que en casos raros crece por encima de los 2.5 m. El tronco no tiene ramas extendidas, y la corona parece una pirámide, que consiste en ramas frutales de 15 a 20 cm de largo.
El árbol está abundantemente cubierto de hojas en forma de bote de tamaño mediano, de color verde con una superficie lisa y brillante.
A pesar de la fragilidad externa, la madera de ciruelo es bastante potente y fuerte, puede soportar frutas maduras con un peso total de hasta 12 kg.
El árbol se caracteriza por una madurez temprana y, por regla general, comienza a dar fruto 2 años después de la plantación.
Hasta que el árbol alcance la edad de 6 a 7 años, la productividad del cultivo aumenta anualmente. En los próximos 7-10 años, este indicador permanece en el mismo nivel, pero cuando alcanza los 11-17 años, la ciruela deja de dar sus frutos por completo.
Sabes A pesar de la gran cantidad de variedades de ciruela, todas se pueden dividir en 3 grupos según el color: húngaro - bayas oscuras, mirabel - amarillo, verde - verde.
Los frutos de la planta son hermosos, redondeados, con una parte superior ligeramente alargada de la ciruela, cuyo color puede variar según la variedad: azul, morado o amarillo. El peso promedio de la fruta es de 50 g.
La floración de la cosecha comienza a principios de mayo: aparecen pequeñas flores de tipo femenino en el árbol que requieren polinización. El período de maduración de la fruta es a mediados de agosto. Las frutas tienen excelentes propiedades aromatizantes, se usan frescas o para cocinar y preparaciones de invierno.
Descripción de Imperial Colon Ciruela
Una de las variedades más exitosas de columnas de sumidero es Imperial Epinez. Esta es una cultura de mediados de principios. La cosecha de estas ciruelas puede comenzar a mediados de agosto. La planta se caracteriza por una tasa de crecimiento bastante lenta, el tronco tiene una altura de 1.5–2 m. La copa es estrecha, piramidal, consiste en lanzas y tiñas anuales, cuidadosamente ubicadas, que le dan al árbol compacidad.
A pesar del pequeño tamaño del árbol, se caracteriza por una alta fructificación, que ocurre ya 2 años después de plantar las plántulas. La productividad es alta: en condiciones favorables, se pueden cosechar 10-12 kg de fruta de 1 árbol.
La cultura floreciente ocurre en los primeros días de mayo. Se forman pequeñas flores en las ramas, que luego se convierten en frutos: grandes ciruelas redondas que pesan entre 40 y 55 g. La cáscara tiene un color rosa púrpura, denso, no propenso a agrietarse, con un revestimiento ceroso característico en la superficie.
La pulpa es muy jugosa y tierna, sabe agradable, con una proporción equilibrada de azúcar y ácido. Según la evaluación de degustación, el sabor de las ciruelas es de 4.8 puntos.
Las principales cualidades positivas de esta variedad se consideran árbol compacto y fructificación rica.. Debido a esto, el proceso de cuidado de los cultivos y la cosecha se simplifica enormemente, lo que hace posible cultivar ciruela imperial tanto en los jardines domésticos como industriales.
Reglas y peculiaridades de plantar cultivares imperiales
Para lograr una fructificación buena y estable, es necesario, en primer lugar, elegir una plántula de calidad y, en segundo lugar, observar varias reglas básicas para su siembra.
Tiempos de aterrizaje favorables
El momento favorable para plantar plántulas se considera primavera, ya que la siembra en otoño puede conducir a la congelación de la planta. En primavera, el trabajo de plantación debe comenzar después de que el suelo se haya descongelado y calentado un poco por completo.
Importante! Es imposible arrastrar mucho con las operaciones de plantación: deben llevarse a cabo dentro de las 2 semanas posteriores a la desaparición completa de la capa de nieve.
El momento ideal para plantar es de 5 a 6 días después de que la nieve se haya derretido. En las regiones del sur donde predominan los inviernos suaves y no muy helados, está permitido plantar plántulas en otoño.
Cómo elegir la mejor plántula
Al elegir las plántulas de ciruela columnar, los expertos recomiendan dar preferencia a una planta anual que pueda echar raíces rápidamente y comenzar a dar frutos a su debido tiempo.
Se considera que una plántula es de alta calidad, que tiene un sistema de raíces fuerte, saludable y flexible que no contiene procesos dañados, secos o podridos. La corteza no debe tener daños visibles o signos de daño por dolencias, plagas.
Se recomienda comprar material de siembra de los criadores, en viveros especiales o de distribuidores probados.
Evite comprar plántulas de empresas y vendedores dudosos.
Esquema de marcadores de jardín colonizado de ciruelas
Dado que el árbol tiene dimensiones compactas, entonces, como regla, se plantan varias ciruelas en un área.
Sabes No hay ciruelas silvestres en la naturaleza. Todos ellos se originan en un giro salvaje.
Esquema de diseño de un jardín de ciruelas en forma de columna:
- el intervalo entre las plántulas debe ser de 40-50 cm;
- el intervalo entre filas es de al menos 1 m, y si el área lo permite, es mejor dejar 1.5–2 m.
Tal plantación creará condiciones óptimas para un crecimiento rápido y exitoso y una fructificación abundante de los cultivos de jardín.
Aterrizaje directo
Para plantar plántulas, se recomienda elegir un área bien iluminada, cálida y máximamente abierta, con suficiente luz solar, sin corrientes de aire y vientos fríos, que tengan un efecto perjudicial en la condición de los árboles.
Los expertos no recomiendan agregar fertilizantes minerales al suelo, ya que pueden quemar el sistema radicular.
También es necesario prestar atención a la profundidad del agua subterránea: debe ser de al menos 2,5 m, de lo contrario las raíces pueden comenzar a pudrirse. Es óptimo seleccionar un sitio en una colina con suelo ligero y nutritivo. Antes de aterrizar, debes cavar la tierra, profundizando en 40-50 cm.
La plantación de plántulas se basa en los siguientes pasos:
- Cava un hoyo para aterrizar. Su tamaño debe ser dos veces mayor que el tamaño del sistema raíz, aproximadamente 40 × 40 cm.
- Coloque una capa de drenaje de unos 10 cm de espesor en el fondo del hoyo, ya que la arcilla expandida, el ladrillo roto y la grava son adecuados para ello.
- En la parte superior de la capa de drenaje, rellene una mezcla de suelo preparada con tierra de jardín y humus. Para 1 hoyo, se requerirán aproximadamente 3-4 kg de humus.
- Coloque la plántula en el hoyo, extienda cuidadosamente los procesos de la raíz y llénela con tierra para que el cuello de la raíz permanezca a 3-5 cm sobre la superficie.
- Después de plantar, riegue el árbol abundantemente, ya que las plántulas responden positivamente al suelo húmedo.
Cómo cuidar adecuadamente la ciruela imperial en forma de ciruela
La atención competente y oportuna para la columna de ciruela le permitirá obtener un árbol sano y fuerte con indicadores de rendimiento decentes.
Poda de poda
Aunque la ciruela en forma de columna no necesita poda cardinal, a veces a principios de la primavera vale la pena llevar a cabo medidas sanitarias, durante las cuales: eliminar ramas secas, dañadas o doloridas. Después del invierno, si hay una parte superior muy congelada, se recomienda cortarla un poco.
Los expertos aconsejan acortar el conductor central en caso de que se caracterice por un crecimiento deficiente. A veces, podar los brotes para vacunarlos a las existencias de otras variedades. Inocular tales ramas puede ser incluso una ciruela común. Para este propósito, se usan brotes de 15–20 cm de largo.
Fertilizante de ciruela en forma de colon
Dado que la columna de ciruela Imperial Epinez se crió originalmente como una variedad de alto rendimiento, requiere un aderezo regular, que debe hacerse al menos 3 veces por temporada:
- la primera porción de fertilizantes se aplica después de que el cultivo entra en la fase de vegetación;
- la segunda vez que alimentan el árbol 14 días después de la primera alimentación;
- la tercera porción se agrega después de otros 21 días.
La urea es buena para usar como fertilizante: mezcle 50 g del producto en 10 l de agua. En el segundo año, cuando la planta comienza a dar frutos, su nutrición puede complementarse con un aderezo foliar, que acelerará el crecimiento del sistema de raíces y activará el desarrollo del fruto.
Para la nutrición foliar, se recomienda usar preparaciones especiales de la tienda, por ejemplo, heteroauxina. También puede regar el árbol en el período primavera-verano con una solución de lodo o con una mezcla de agua y nitrato de amonio (1 cucharada del producto por 1 cubo de agua).
Tecnología de riego
El cultivo prefiere suelo húmedo, por lo que necesita riego semanal. Al llevar a cabo medidas de riego, es necesario mantener un equilibrio de humedad en el suelo y no permitir una humedad excesiva o una sequía prolongada.
Es especialmente importante proporcionarle al árbol suficiente agua durante la colocación de los riñones y durante el período de maduración. Se recomienda regar la planta debajo de la raíz, usando agua fría bien mantenida.
Protección contra enfermedades y plagas.
La variedad de ciruela Imperial se distingue por su fuerte inmunidad y buena resistencia a dolencias y parásitos. En casos raros, la planta puede convertirse en una víctima de la podredumbre fúngica, la mosca sierra y la polilla
Para evitar enfermedades, es necesario llevar a cabo tales medidas:
- tratar la planta con soluciones de preparaciones fungicidas e insecticidas modernas;
- adhiérase estrictamente a la tecnología de riego, no conduzca a una humedad excesiva del suelo;
- para prevenir un fuerte crecimiento de malezas alrededor de los árboles.
Preparando un árbol para el invierno
La columna de ciruela imperial se refiere negativamente a bajar la temperatura, por lo tanto, requiere un refugio cuidadoso para el invierno. Especialmente sensibles al clima frío son las plantas que no han entrado en la fase de fructificación.
El tronco debe estar cubierto de nieve y se debe colocar un gran volumen de heno y paja encima. Dichas medidas protegerán al árbol del frío, así como también lo protegerán de ratas, liebres y ratones. Para proteger el cultivo de las heladas, los expertos también recomiendan envolver cuidadosamente la yema apical, lo que da un "comienzo" para el crecimiento de toda la planta.
Sabes Todas las variedades de ciruelas no son centenarias. En promedio, su vida, dependiendo de la variedad, es de 15 a 60 años.
Cosecha y almacenamiento
Como se mencionó anteriormente, la ciruela Imperial es una cosecha de mitad de temporada cuyas frutas se han cosechado desde mediados de agosto. El tamaño compacto del árbol hace que el proceso de cosecha sea fácil y rápido. Se recomienda eliminar las frutas en climas cálidos y secos. No debe realizar la cosecha en la mañana o después de la lluvia, ya que la humedad en la superficie del drenaje afectará negativamente su calidad de mantenimiento.
Las frutas se deben recoger antes de que se ablanden. Densos, saludables, sin daños y signos de descomposición de las ciruelas, son adecuados para el almacenamiento. Las frutas destinadas al transporte o al almacenamiento a largo plazo deben recogerse junto con los tallos o cortarse con tijeras. Se recomienda que las ciruelas recolectadas se almacenen en bandejas de madera, plástico o cartón.
Es necesario almacenar las frutas en una habitación seca y ventilada, con indicadores de temperatura de 0 ... + 2 ° C y una humedad relativa de al menos 85%. Bajo tales condiciones, las frutas pueden mantener su presentación y sabor durante aproximadamente 2 meses.
La columna de ciruela imperial es una gran alternativa a la madera tradicional. Le permite ahorrar espacio en el sitio tanto como sea posible mientras asegura una cosecha estable y rica. El cultivo es fácil de cuidar, poco exigente con el suelo y, sujeto a las reglas básicas de la tecnología agrícola, puede dar frutos durante diez años.