Este invierno, los agricultores a menudo encontraron grupos de vacas muertas que habían caído sobre heno recién embalado. La muerte del rebaño comenzó con las primeras diez vacas muertas.
El Laboratorio de Diagnóstico Médico Veterinario de la Universidad de Missouri, Colombia, ha sido diagnosticado con más de 200 muertes por envenenamiento por nitrato.
Los expertos creen que el problema surgió debido al clima inusual en los últimos años. Las fuertes lluvias dieron paso a una sequía severa, y el calor se convirtió en frío. Estos extremos tuvieron un impacto en la biología del crecimiento de las plantas, y la pobre vegetación en los pastos exacerbó la situación, lo que llevó a la deficiencia de heno.La transformación de las lluvias en sequías detuvo el flujo de los jugos de las plantas del sistema de raíces a las hojas, quedando nitrato crudo en los tallos de las plantas. Cuando los agricultores apilan hierba rica en nitrato en fardos, el heno se vuelve venenoso.
El rumen de la vaca, que es el primer estómago para la digestión, normalmente necesita nitratos para digerir el heno y producir proteínas, pero cuando hay demasiados nitratos en los tallos del heno, sobrecargan el sistema digestivo del animal y entran al torrente sanguíneo. Entonces la vaca muere.
Los veterinarios aconsejan a una vaca afectada por la abundancia de nitratos ingeridos con alimentos que se alimenten con maíz pelado. Estos serán los primeros auxilios para el animal afectado.