Las abejas que viven en colmenas separadas forman familias, la mayoría de las cuales son individuos que trabajan. Consideremos con más detalle qué es una abeja que trabaja, su lugar en una familia de abejas, qué funciones realiza y cómo interactúa con otros miembros de la familia.
Jerarquía en una familia de abejas
La familia de las abejas tiene una jerarquía clara con una distribución de todas las responsabilidades que desempeñan sus miembros. Lo principal en la colmena es el útero, difiere en tamaño corporal, que alcanza 20-25 mm de longitud y hasta 300 mg de peso. El útero pone huevos, se ponen hasta 3 mil unidades por día y entre 150 y 250 mil huevos por temporada. La esperanza de vida del útero es de aproximadamente 8 años, sin embargo, sus funciones inmediatas se cumplen cualitativamente solo en 3 años. El útero se llama el principal objeto de atracción en la colmena. Las personas que están amamantando se dedican a alimentarlo para asegurar la puesta regular de óvulos. El útero tiene su propio séquito: los guardias de seguridad que protegen al jefe de la familia, la cuidan en forma de limpiar la colmena y limpiar las heces. La cabeza de la colmena es capaz de producir una sustancia especial llamada uterina. Esta sustancia se confunde con ferromona, que los trabajadores lamen del cuerpo del útero y se extienden por la colmena para confirmar la salud del útero y el bienestar de toda la familia.
Para el apareamiento, el útero abandona la colmena solo en el primer verano de su vida, a la edad de 7-12 días. Es de destacar que las personas mayores de 24 días de drones no se sienten atraídas. El útero realiza de 2 a 5 vuelos, durante los cuales puede aparearse con 6-10 drones. Tal cantidad de apareamiento le permite acumular hasta 6-8 millones de espermatozoides en el receptor de esperma. Una gran cantidad de machos para el apareamiento es causada por una necesidad natural, lo que minimiza la posibilidad de obtener huevos muertos. Por ejemplo, cuando se aparean con un dron, los huevos muertos constituyen la mitad y más de la descendencia, y el apareamiento con más de 6 machos reduce este indicador a 6-12%. 4 horas después del proceso de apareamiento, se ponen los huevos. Los óvulos que puede poner el útero son fertilizados (abeja) y no fertilizados (zánganos).Importante! Después de la muerte, el útero, si no se retira de la colmena, puede desorientar a las abejas durante mucho tiempo, minimizando la actividad laboral y la capacidad de trabajo de las personas que trabajan.
El jefe de la familia de las abejas no siempre es capaz de mantener la mampostería en un nivel alto, por lo que a menudo hay casos en que la familia de las abejas elimina de forma independiente el útero y produce uno nuevo.
Para convertirse en individuos que trabajan de pleno derecho, las larvas pasan por varias etapas de desarrollo:
- 3 días después de la puesta, los huevos blancos se convierten en larvas;
- durante los próximos 3 a 7 días, las larvas se alimentan activamente con leche, luego se divide su dieta: parte (3/4) de las larvas se transfiere al pan de abeja y la miel, y parte (1/4) se continúa alimentando con leche;
- entonces la célula con la larva se sella con cera, preservando algunas reservas de alimentos en el interior, para el desarrollo de los individuos. Después de 10-15 días, las abejas que trabajan (individuos estériles o asexuales) alimentadas con pan de abejas y miel, el útero (individuos fértiles) alimentados con leche y zánganos salen de las células.
La base de la colmena está formada por personas que trabajan. - aparecen de los óvulos que depositó el útero y después de 20 días están listos para el arduo trabajo de cuidar la colmena. El tamaño del individuo que trabaja es pequeño, la longitud del cuerpo es de 12 a 14 mm, el peso es de 90 a 115 mg.
Sabes Los drones se aparean con el útero fuera de la colmena, en vuelo, el proceso en sí no dura más de 5 segundos y después del apareamiento, el macho deja un órgano genital en el útero, y pronto muere.
Los drones son abejas macho que alcanzan un tamaño corporal de 15 a 17 mm de longitud y pesan entre 200 y 250 mg. Los drones emergen de óvulos no fertilizados, realizan la función de fertilizar el útero. El macho no tiene picadura, no trabaja, a diferencia de los individuos que trabajan, y se dedica a comer miel en grandes cantidades. Un dron consume 20 veces más miel de lo que pesa por sí mismo; por lo tanto, las personas que trabajan alimentan a los machos solo durante el período de apareamiento. Cuando llega el otoño, las abejas dejan de transportar miel con drones y, al debilitarse, pronto mueren.
También en la colonia de abejas, a veces hay ratas de yesca que pueden dejar de cumplir con sus deberes inmediatos como individuos que trabajan y comenzar a consumir grandes cantidades de leche materna. Este fenómeno ocurre debido a una ausencia prolongada del útero en la colmena o un número insuficiente de larvas. En los ovarios, después de consumir leche materna, los ovarios se desarrollan activamente, lo que conduce a la puesta de óvulos no fertilizados y la aparición de drones. Las abejas que trabajan a menudo no pueden alimentar a una familia con muchos drones, lo que lleva a la muerte de la familia.
¿Cómo funciona una abeja y cuál es su lugar en la colmena?
Las abejas que trabajan en una familia provienen del mismo útero. Esta parte de la familia de las abejas está trabajando constantemente, sin distraerse por un segundo de asuntos importantes.
Se presenta la lista principal del trabajo realizado por el individuo trabajador:
- recolectando polen y transportándolo a la colmena;
- la acumulación de polen y su transformación en miel, propóleos y pan de abejas;
- alimentación de larvas, útero, cuidados de cría;
- la producción de cera para la construcción de panales;
- relleno de panales con miel, sellado de marcos;
- limpiar la colmena de excrementos, escombros, polvo;
- mantener la temperatura requerida;
- protegiendo la colmena de otros insectos;
- entrega de agua a la colmena para las necesidades de las abejas;
- calentando las paredes de la casa, untando agujeros y grietas con propóleos;
- entrega de alimentos desde los campos a los habitantes de la colmena;
- regulación de la cantidad de óvulos que pone el útero.
Dependiendo de la edad de la abeja que trabaja, realiza funciones específicas en la colmena, pero si es necesario, las abejas jóvenes que se dedican, por ejemplo, a alimentar a las crías, son tomadas para entregar néctar a la colmena.
Sabes Para hacer 100 g de miel, 1 abeja debe volar alrededor de al menos 1 millón de flores, recolectando polen de cada.
Convencionalmente, las abejas que trabajan se dividen en colmenas y campo. Las colmenas son individuos jóvenes que aún no han alcanzado la edad de 3 semanas, son los que hacen todo el trabajo que debe hacerse para cuidar la colmena y alimentar a la cría. A las personas mayores se les confía el trabajo de transportar néctar y agua a sus hogares.
Ciclo de vida de las abejas trabajadoras.
Cuando termina el invierno, al comienzo del primer mes de primavera, antes de calentarse en la calle, el útero se activa y comienza a poner huevos. Cada huevo toca el fondo de la celda. Tres días después, las larvas emergen de los huevos de la primera mampostería, que las abejas que trabajan comienzan a alimentarse. Para alimentar a las larvas, las abejas traen leche materna en pequeñas cantidades. La alimentación con leche dura aproximadamente 2 días, luego la cría se transfiere a los alimentos mediante el llamado "pan de abeja", que consiste en polen, miel o néctar.
Después de otros 6 días, las larvas se sellan en panales con una capa de cera. Dentro de la célula, las larvas hacen girar capullos y pupas. Antes de la pupación de las larvas, se unen las partes media y posterior del intestino, lo que conduce a una limpieza y eliminación completa de los productos de desecho acumulados durante todo el período del organismo. En la etapa de las pupas, se producen cambios significativos en la apariencia y la estructura interna del cuerpo, se desarrollan alas, patas, picaduras y se forma el sistema nervioso.
Los individuos que aparecen en las células después de 12 días, disfrazados de abejas jóvenes, se llaman "adultos".. El período de aparición de individuos jóvenes de las células cae a principios de la primavera, por lo que esperan el pico de la floración de la primavera para comenzar a buscar alimento: cosechar néctar en el bocio, que es suficiente para alimentar a la familia de las abejas durante la temporada de actividad.
Factores que afectan la vida útil de una abeja que trabaja
Una familia de abejas puede contar con decenas de miles de individuos, mientras que su número nunca es estable, lo que se asocia con una corta esperanza de vida y la aparición regular de nuevos individuos jóvenes. El factor principal que influye en la vida de las abejas es la fuerza de la familia: cuanto más fértil es el útero, más activa y fuerte es su descendencia. Además, la vida útil de una abeja que trabaja depende directamente del período de su aparición y salida de la célula. Dado que el útero da descendencia varias veces durante la temporada, los individuos que aparecieron en el otoño serán más fuertes; no tendrán que gastar energía en recolectar néctar y almacenar alimentos para el invierno. Las abejas obreras que han estado trabajando todo el verano viven menos, aproximadamente 6 semanas, y los insectos que pupan en el otoño viven aproximadamente 6 meses.
La calidad de los alimentos consumidos y cuánto es rico en todos los nutrientes necesarios es muy importante para la abeja. Las abejas viven significativamente menos en áreas que se consideran pobres para la floración de hierbas y árboles. La esperanza de vida de las abejas que aparecieron a fines del otoño también depende en gran medida de las condiciones climáticas y la temperatura del aire en invierno. Si los inviernos son demasiado fríos, algunas personas simplemente se congelan, sin esperar el calentamiento.
Importante! Para proteger a la familia de las abejas de la muerte masiva de sus miembros, es necesario llevar a cabo un calentamiento adicional de las colmenas.
Por lo tanto, las abejas que trabajan son las más grandes de la colmena, proporcionan comida a la familia, recolectan néctar y producen miel. La información sobre la jerarquía de la familia de las abejas, la esperanza de vida de sus miembros y las características de la vida es muy importante para los apicultores principiantes para organizar adecuadamente el trabajo del apiario.