Una de las propiedades más populares del jengibre es su capacidad para contribuir a la pérdida de peso. Muchas personas consumen esta raíz para bajar de peso, generalmente como ingrediente en varios tés e infusiones o como un suplemento natural en cápsulas. Este artículo está dedicado a la posibilidad de perder peso con la ayuda del jengibre molido: contiene recetas para las opciones y combinaciones de consumo más efectivas de este producto, así como sus propiedades y contraindicaciones útiles para extraer raíces o polvos.
La composición química del jengibre molido
El jengibre es una planta tropical perteneciente a la familia Zingiberaceae. El rizoma de esta planta es ampliamente utilizado para fines culinarios y medicinales. Este tubérculo puede usarse tanto en su forma natural como en forma de polvo. Su sabor es ligeramente picante, dulce y tiene increíbles propiedades curativas gracias al principal principio activo: el gingerol.
Las personas consumen principalmente esta raíz debido a sus propiedades medicinales inherentes en lugar de su valor nutricional. Pero debe tener en cuenta el hecho de que los tubérculos de esta planta son una buena fuente de vitaminas y compuestos activos.
En su forma cruda, el jengibre contiene agua (79%), carbohidratos (18%), proteínas (2%) y grasas (1%) en una cantidad menor. Una porción de 100 g de polvo de jengibre contiene aproximadamente 335 kcal, 4.2 g de grasa, 9 g de proteína y 57.5 g de carbohidratos. La raíz es rica en vitamina C, vitaminas B9, B6, así como en potasio y magnesio.
Sabes Hoy, el jengibre casi nunca se cultiva a partir de semillas. — la planta se propaga plantando partes del rizoma. La raíz de jengibre tiene una forma irregular, aleatoriamente ramificada, su color varía de amarillo pálido a marrón oscuro.
Nutrientes de raíz de jengibre:
- Vitamina C o ácido ascórbico (5 mg, o 6% de la masa total). Es un antioxidante importante que interviene en el desarrollo saludable de los tejidos del cuerpo, fortalece el sistema inmunitario y previene la formación de radicales libres.
- Vitamina B9 o ácido fólico (11 mcg, o 3% de la masa total). El nutriente más importante para el metabolismo de otros ácidos y aminoácidos en el cuerpo, así como para el desarrollo y funcionamiento del cerebro.
- Magnesio (43 mg, o 12% de la masa total). Un mineral esencial para mantener una función nerviosa y muscular saludable.
- Potasio (415 mg, o 9% de la masa total). Promueve el correcto funcionamiento del sistema digestivo y garantiza una contracción muscular normal.
- Los tubérculos también contienen otras vitaminas y minerales, como vitamina E, vitaminas B (B1, B2, B3, B5, B6), calcio, hierro, manganeso, zinc, fósforo y sodio.
Hasta la fecha, las raíces de esta planta, los investigadores han encontrado cerca de 115 componentes biológicamente activos - Entre ellos se encuentran gingeroles, shogaoles y canta. La concentración de estos compuestos puede variar según el estado de la planta: el jengibre crudo contiene altas concentraciones de gingeroles, mientras que en forma seca, la raíz contiene altas concentraciones de shogaoles y concentraciones reducidas de gingeroles.
Después del tratamiento térmico en el producto, los niveles de gingerol se reducen significativamente a medida que continúan formando cantante. Estos tres compuestos fenólicos tienen la mayor cantidad de propiedades curativas, entre los cuales los más efectivos son los gingeroles, luego los shogaoles, seguidos por el cantante, siendo la última sustancia la menos poderosa. Gracias a ellos El jengibre tiene excelentes propiedades antiinflamatorias, antieméticas y antiespasmódicas..
Los gingeroles, shogaoles, zingerones y aceites esenciales presentes en el jengibre son responsables del aroma y sabor característicos, así como de las propiedades curativas del producto. La concentración de estos compuestos depende principalmente de factores como la geografía del crecimiento de la planta descrita, el tiempo de recolección y los métodos de procesamiento.
¿El jengibre ayuda con la pérdida de peso?
Es imposible predecir de antemano cuánto tiempo una persona puede perder kilos de más al incluir el polvo de jengibre en su dieta permanente. Todas las personas difieren entre sí en peso corporal, estado de salud, metabolismo. Según las opiniones de los consumidores, se necesitarán al menos 2 semanas para ver los primeros resultados.
Es incluso mejor extender el consumo del producto hasta 4-6 semanas, ya que durante este período habrá cambios notables en el porcentaje de grasa en el cuerpo y el estómago disminuirá visualmente. Pero debe recordar que el jengibre no es una solución mágica para combatir el sobrepeso: para perder peso, una persona al mismo tiempo que una dieta necesita llevar un estilo de vida saludable.
Cómo promover la pérdida de peso:
- Mantenga una dieta equilibrada rica en fibra, carbohidratos enteros, grasas saludables y proteínas magras. Esta dieta reduce significativamente la cantidad total de calorías consumidas diariamente.
- Es necesario hacer ejercicios físicos al menos 4 veces por semana, al menos 30 minutos en una sesión.
- Beba té de jengibre o agua todas las mañanas antes del desayuno, antes de cualquier comida o antes de acostarse.
Propiedades útiles y nocivas.
Debido al enorme potencial de los compuestos de jengibre, se están realizando muchas investigaciones sobre los efectos que esta planta puede tener en el cuerpo humano.
- Uno de los descubrimientos importantes es el poder de perder peso con la ayuda de gingeroles, que en combinación con otros nutrientes clave contribuyen a:
- acelerar el metabolismo. Al tener un efecto termogénico, el jengibre aumenta la temperatura corporal, activa el metabolismo y conduce a una quema de grasa significativa;
- digerir comida. Los compuestos de jengibre estimulan las contracciones regulares del estómago y los intestinos, mejoran el procesamiento de los alimentos y ayudan al cuerpo a deshacerse de lo que no necesita. También ayudan a evitar la indigestión y la acumulación de gases en el sistema digestivo;
- creando un sentimiento de plenitud. El jengibre actúa como un inhibidor del apetito y ayuda a mantener una sensación de saciedad durante mucho tiempo, si se consume entre comidas, generalmente en forma de té;
- disminuir los niveles de cortisol. El exceso de cortisol (la hormona del estrés) puede tener un efecto muy negativo en el cuerpo, ya que la acumulación de grasa en la cavidad abdominal es uno de los efectos más comunes del estrés. Aunque esta hormona realiza funciones muy importantes, es necesario mantenerla bajo control, no solo para evitar el aumento de peso, sino también para una buena salud general. Los investigadores han descubierto que el consumo regular de jengibre ayuda a suprimir la liberación de cortisol, así como a regular otros factores involucrados en el desarrollo de la obesidad, como la resistencia a la insulina, el perfil de lípidos en el plasma y el hígado, la amilasa, la lipasa y la actividad de la leptina.
Además de estas propiedades, se sabe que el alto contenido de minerales, vitaminas y antioxidantes presentes en el jengibre fortalece el sistema inmunológico, ayuda a eliminar toxinas y lucha contra los procesos inflamatorios.
Todo esto conduce a un mejor funcionamiento del cuerpo, lo que significa que ayuda a las personas a perder peso más fácilmente. Sin embargo La pérdida de peso siempre estará determinada por otros factores, como la dieta, el nivel de actividad física, el estado de salud, la genética, etc. La mejor manera de perder peso con jengibre es combinarlo con una dieta sana y equilibrada y con ejercicios aeróbicos al menos 3-4 veces por semana.
Y por último, pero no menos importante, el uso regular de este producto. El uso periódico de jengibre o solo unos pocos días no ayudará a una persona a perder peso: debe ser constante y disciplinado para ver los resultados esperados.
Video: adelgazamiento de jengibre
Métodos y reglas de uso.
Esta raíz de tubérculo generalmente está disponible en varias formas: fresca y seca, seca o en polvo. Cualquiera de estas opciones puede ser efectiva para la pérdida de peso natural. El té de jengibre es una de las mejores formas de aprovechar al máximo la raíz de la planta en cuestión. La bebida se puede preparar con jengibre fresco y seco o molido.
Importante! Para obtener una infusión más saturada, es mejor usar el rizoma en su estado natural.
Jengibre en polvo
El jengibre picado o en polvo es la raíz de una planta que se ha secado y molido en polvo. Esta es una forma muy común de consumir plantas para reducir el peso corporal. Tal producto está disponible en tiendas naturistas y supermercados. De hecho, el jengibre molido es a menudo la base de otros productos para bajar de peso, como el té, las cápsulas y las pastillas..
Sin embargo, hay una forma más versátil e interesante de consumir jengibre en polvo: como suplemento alimenticio.
El polvo es una especia excelente para condimentar carne, pescado, mariscos, sopas, ensaladas, y también se usa para hacer galletas y dulces.
La inclusión de jengibre en la dieta ayudará a:
- aumentar la saciedad. Cuando una persona no se siente llena después de comer, continúa comiendo. Los estudios científicos han demostrado que los sujetos que consumieron 2 g de polvo de jengibre seco durante el desayuno experimentaron una sensación de saciedad 3 horas más que el grupo de control de personas que no lo hicieron;
- mejorar la absorción de grasas en los alimentos. Esta es una condición muy importante para perder peso. Cuando una persona come alimentos grasos, su cuerpo acumula un exceso de lípidos en las células grasas, lo que hace que se expandan. Los médicos dicen que el uso de jengibre molido puede estimular el páncreas y aumentar la producción de sales biliares, lo que conduce a una menor absorción de grasas;
- metabolizar carbohidratos.
Importante! Cuando se usa jengibre en polvo para bajar de peso debe ser consideradoque la dosis no debe exceder la cantidad total recomendada durante el día, especialmente cuando se toma con varios medicamentos. Si una persona bebe té de jengibre y también usa jengibre molido para agregar sabor a los alimentos, debe asegurarse de que otros alimentos no tengan la adición de este condimento.
Té de jengibre molido
Hecho bien conocido: la digestión y la pérdida de peso están estrechamente relacionadas. La mala digestión puede conducir al aumento de peso, ya que el cuerpo no puede absorber y absorber los nutrientes adecuadamente, además, tampoco puede eliminar eficazmente los desechos y las toxinas. Esto puede ralentizar el metabolismo. Beber té de jengibre por la mañana ayudará a normalizar el metabolismo y el proceso digestivo en el cuerpo humano..
Cómo hacer té de jengibre molido:
- Tome media cucharadita de jengibre rallado y hierva en 3 cucharadas. agua por unos 10 minutos. con ebullición mínima
- Colar el caldo caliente a través de un colador con pequeños agujeros.
- Bebe té tibio o caliente.
También puede preparar agua de limón y jengibre para bajar de peso. Esta bebida le dará al cuerpo un impulso para limpiar, así como también aumentará la tasa metabólica. El jugo exprimido de medio limón y una cucharadita de jengibre rallado se agregan a un vaso de agua tibia. Se recomienda tomar la bebida temprano en la mañana antes de las comidas durante 1-2 meses.
Sabes El sabor y la calidad del polvo de jengibre varían mucho según el lugar donde se cultivaron las plantas, por lo que, entre los entendidos, se considera que el mejor producto de Jamaica tiene un color pálido, un aroma delicado y una molienda de textura muy fina. El producto africano es conocido por tener un retrogusto fuerte, y el polvo de jengibre cultivado en Australia tiene los más intensos tonos de sabor a limón.
Receta de té verde con aditivo de jengibre:
- Se corta una pequeña longitud de hasta 1 cm de la raíz fresca, luego se debe triturar en un mortero o licuadora.
- En una cacerola, hierva 0,5 l de agua, agregue masa de jengibre picado y hierva durante unos 3 minutos. a fuego lento
- Luego, en este caldo, prepare té verde (de una bolsa u hoja), cubra la mezcla con una tapa e insista durante 5 minutos.
Raíz de jengibre fresco
El té de raíz de jengibre ayuda a acelerar el metabolismo, mejorar la digestión, mantenerte lleno por más tiempo y quemar más grasa a largo plazo.
Hacer té de jengibre para bajar de peso:
- Hervir 1 cucharada. agua o simplemente calentar agua en el microondas durante 2 minutos.
- Corte un trozo de raíz (aproximadamente del grosor de un dedo), raspe la piel y córtela en rodajas translúcidas muy finas.
- Se añaden rodajas de jengibre al líquido hirviendo y se hierven durante 1-2 minutos.
- La bebida se deja reposar (5-10 minutos) para liberar todos los compuestos y aceites naturales.
- El té listo se bebe mientras aún está caliente. En lugar de azúcar, puede agregar unas gotas de stevia u otro edulcorante con un mínimo de calorías en lugar de azúcar, pero esto no es necesario.
Se recomienda tomar té de jengibre para bajar de peso 3 veces al día. La primera vez que se bebe con el estómago vacío, y luego opcionalmente, antes o después de una comida.
El agua de jengibre ayudará a saturar el cuerpo con líquido, aumentará los niveles de energía, eliminará las toxinas del cuerpo, evitará la deposición de grasa en el estómago y ayudará a quemar las células grasas durante las tareas diarias. El agua de jengibre es una variante del té: tiene las mismas propiedades beneficiosas, pero se prepara de manera diferente.
Recetas de agua de jengibre:
- Hervir 1 litro de agua, retirar del fuego, agregar 10 o 12 rodajas finas de jengibre recién pelado y cubrir el recipiente para insistir durante 10-15 minutos. Después de que el agua esté saturada de jengibre, la bebida debe filtrarse (eliminar segmentos de la raíz) y beberse en forma tibia o fría.
- Se colocan trozos de jengibre pelado en 1 litro de agua a temperatura ambiente y se dejan durante la noche. La bebida estará lista para usar a la mañana siguiente tan pronto como se infunda.
Dependiendo de las proporciones utilizadas, el efecto del agua de jengibre puede ser más o menos intenso. Se puede beber varias veces al día antes y después de las comidas, pero si el sabor es demasiado fuerte, es mejor no exceder una dosis igual a 3 cucharadas. por dia
Teniendo en cuenta que el propósito de beber té de jengibre o agua es perder peso, no se recomienda agregar edulcorantes (especialmente azúcar) que puedan agregar calorías adicionales a la bebida.
Importante! Si una persona que quiere perder peso sufre de una enfermedad, antes del uso activo de jengibre es necesario consultar a un médico. También es necesario suspender el uso de la raíz si se observan síntomas de problemas de salud, como irritación del estómago, diarrea, ardor en la boca.
Contraindicaciones
Independientemente de si el polvo se usa como condimento en la cocina, como suplemento natural o como un medio para perder peso, Es importante tener en cuenta que el producto puede causar efectos secundarios y está contraindicado en algunas personas.. Por recomendación de los médicos, la dosis diaria no debe exceder los 4 g, ya que esta es la cantidad que se ha determinado como segura como resultado de muchos estudios.
Si una persona quiere perder peso con la ayuda de infusiones, té o alimentos con la adición de raíz de jengibre, debe asegurarse de que no lo consuma más de lo recomendado, especialmente si se usa jengibre en polvo
De lo contrario, pueden ocurrir efectos secundarios. Los más comunes son:
- acidez estomacal
- hinchazón
- ardor en el estómago;
- diarrea
Además, el uso de la raíz debe evitarse simultáneamente con el uso de cualquier medicamento. Los compuestos de jengibre pueden interactuar con algunos medicamentos recetados, como medicamentos para la diabetes, presión arterial alta y anticoagulantes.En este caso, siempre debe consultar a un médico antes de combinar tomar la raíz y el medicamento.
Sabes En Oriente Medio, el jengibre se usa como condimento para el cuscús, la carne guisada y los platos vegetarianos. Esta planta juega un papel clave en los platos indios, también es un ingrediente indispensable para condimentar platos de carne, mariscos y vegetales en las cocinas china, japonesa, coreana y vietnamita.
- El uso regular de jengibre para bajar de peso está contraindicado en:
- úlcera estomacal;
- trastornos hemorrágicos;
- cálculos biliares
- enfermedad cardíaca
- embarazo o lactancia materna;
- alergias al jengibre;
- sangrado abundante durante la menstruación;
- hemorroides
Las contraindicaciones para la enfermedad no significan que los pacientes no puedan usar jengibre para perder peso. Sin embargo deben hacerlo con moderación, siempre observando la reacción del cuerpo y siguiendo los consejos de su médico.
La raíz de jengibre es bastante popular en varias partes del mundo. Las personas que desean perder peso deben usar este producto en forma de una bebida consumida regularmente.