El 20 de junio, los estados miembros de la UE acordaron la propuesta de la Comisión Europea de proporcionar 50 millones de euros de apoyo a los agricultores irlandeses, que se pueden agregar a los fondos nacionales para recibir un máximo de 100 millones de euros de apoyo.
La creación del fondo refleja el reconocimiento de la Comisión de los desafíos particulares que enfrenta el sector irlandés de la carne de vacuno debido a la incertidumbre del mercado y un período prolongado sin precedentes de precios bajos.
Esta medida excepcional, prevista por la Política Agrícola Común (PAC) de la UE, proporcionará un apoyo significativo a los agricultores irlandeses afectados.
Debido a la caída de los precios, cuando la rentabilidad disminuyó entre un 11 y un 19% en el sector de la carne de vacuno el año pasado, las autoridades irlandesas estimaron que sus productores de carne perdieron poco más de 100 millones de euros.
El comisario irlandés de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, dijo: “Este fondo es un reconocimiento por parte de la Comisión Europea de las dificultades particulares que enfrentan los productores de carne irlandesa debido a una caída significativa en los precios y la incertidumbre del mercado.
El dinero de la UE, junto con los fondos asignados por el gobierno irlandés, protegerán al frágil pero importante sector agrícola. Además, el fondo brindará apoyo directo a los agricultores afectados y garantizará la viabilidad a largo plazo del sector de la carne de vacuno irlandesa. La Comisión continuará siguiendo de cerca la situación general del mercado ".
Después de una decisión formal de la Comisión a principios del próximo mes, las autoridades irlandesas deberán desarrollar criterios para fines de julio dentro del marco establecido para la prestación de asistencia.
Deben evitar la distorsión de la competencia en su distribución. Uno de los objetivos clave debería ser garantizar la viabilidad a largo plazo del sector de producción de carne de vacuno, por ejemplo, desarrollando nuevos mercados, introduciendo esquemas de calidad o mejorando la sostenibilidad ambiental de los agricultores.