Los agricultores de la Unión Europea han expresado sus preocupaciones después de que la Unión Europea llegó a un acuerdo con un grupo de países sudamericanos.
El viernes 28 de junio se firmó un acuerdo histórico entre la UE y el bloque comercial Mercosur, que incluye a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, luego de 20 años de negociaciones. Los países sudamericanos tienen la intención de aumentar las exportaciones a Europa de carne de res, azúcar, aves y otros productos agrícolas.
Las negociaciones entre los dos bloques a lo largo de los años a veces no han tenido éxito debido a la sensibilidad hacia el mercado de carne vacuna de la UE. Los agricultores europeos afirman que los países sudamericanos no se han acercado al cumplimiento de las normas de seguridad alimentaria, bienestar animal o medioambientales de la UE.
El año pasado, por ejemplo, Brasil, el mayor exportador mundial de carne roja, estaba en el centro de atención internacional debido al escándalo generalizado con la carne de res, que dañó gravemente el sector autorizado del país.
Pero la UE dice que las negociaciones comerciales permitirán a las empresas europeas ahorrar más de cuatro mil millones de euros en aranceles comerciales por año. Sin embargo, la Cooperativa Agrícola Copa-Cogeca, que representa a 23 millones de agricultores en toda la UE, dijo que el acuerdo era "un momento muy oscuro" para la industria.
Y la unión agrícola más grande de Francia, FNSEA agregó: "Es inaceptable firmar el acuerdo Mercosur-UE, que expone a los agricultores europeos a la competencia desleal, y a los consumidores, a engañar por completo".
Mientras tanto, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, calificó el acuerdo comercial como histórico y uno de los más importantes de todos los tiempos.