En un esfuerzo por reducir las emisiones de dióxido de carbono y acelerar la entrega de la granja a la mesa, Gallery by Chele lanzó recientemente su invernadero del chef de huerta orgánica Chele González, instalado al aire libre al aire libre justo afuera de su restaurante en el edificio de gran altura BGC en Filipinas.
El chef español Chele dice: "Queremos desafiarnos a nosotros mismos para estar en unidad con la naturaleza y respetar el medio ambiente".
Con la ayuda de su equipo, incluido el chef Carlos Villaflora y Borja Sánchez, González instaló cajas de plantas verticales y macetas de barro para cultivar orgánicamente unas 40 especies de hierbas, vegetales, enredaderas y pequeños árboles; Incluso hay una pared cubierta de paco, un helecho comestible tan popular en las ensaladas filipinas.
"Estoy muy contento de que haya muchos agricultores aquí", dice Chele. “Este año hemos dado un gran paso hacia la cocina de prueba. "Estamos comenzando a trabajar con los agricultores sobre la estacionalidad en Filipinas, estamos identificando qué ingredientes son endémicos y estamos creando un calendario que documenta estos ingredientes endémicos y estacionales".
Estos ingredientes de temporada (algunos de los cuales Chele llama "plantas olvidadas" porque crecen como malezas y han sido destruidas como tales) incluyen talino, un vegetal de hoja que es el equivalente filipino de la espinaca, y pansit-pansitan, una planta medicinal conocida por su propiedades analgésicas y antiartríticas.
Chele dice que necesitaban viajar a diferentes partes de Filipinas para obtener el suelo que fuera más compatible con sus plantas locales, además de agregar gusanos de compost.
Al plantar sus propias verduras y compostar desechos de alimentos de la cocina, Gallery by Chele formó su propia cadena de suministro de circuito cerrado y demostró que no es necesario tener un gran terreno para obtener su propia granja urbana.