Los gusanos redondos son un tipo de gusano redondo que crece hasta 0.2–0.4 m de longitud. Las personas adultas "viven" en el intestino delgado y pueden moverse activamente allí. La ascaridosis es una dolencia causada por la actividad vital de los gusanos en el cuerpo de un animal o persona y que causa intoxicación en todo el organismo. Esta enfermedad es más común entre otras dolencias de helmintos en cerdos. Cómo reconocer esta enfermedad y cómo superarla, lo diremos en este artículo.
Características de la enfermedad
Los gusanos redondos, que ingresan al cuerpo del animal, en las primeras etapas se adhieren a las paredes del intestino delgado y parasitan en él. En el 45% de los casos, los gusanos se encuentran incluso en los conductos hepáticos y en el páncreas. A menudo se pueden encontrar en el estómago.
Dado que el parásito atraviesa todas las etapas de desarrollo en el cuerpo del "dueño", logran causar graves daños al animal durante todo su ciclo de vida. Y debido al hecho de que los gusanos no necesitan un huésped intermedio, la infección de un individuo sano ocurre muy rápidamente, y un cerdo de cualquier edad puede convertirse en un nuevo "huésped" para el parásito. El 70% de las personas enfermas suelen tener entre 3 y 6 meses de edad.
¿Cómo se produce la infección en los cerdos?
El agente causal de la enfermedad es el nematodo Ascaris suum de la familia Ascacidae. A menudo se le llama ascaris de cerdo. Por lo general, parasita en el intestino delgado, a veces en el íleon y el duodeno. En un ambiente tan favorable, un helminto hembra produce 100–250 mil huevos por día, que salen junto con las heces de un cerdo. Después de un par de semanas, las larvas emergen de los huevos, listas para asentarse en el cuerpo del nuevo "maestro".
Si las condiciones sanitarias en los pigsties no están a la altura, la habitación está húmeda, los pisos pobres o el corral está ubicado en la arena, entonces la propagación de los gusanos ocurrirá rápidamente. Además, las larvas a menudo son tragadas por las lombrices de tierra, que un cerdo puede comer. Los huevos también se pueden "almacenar" en el cuerpo de moscas, insectos y otros insectos, por lo que los cerdos pueden infectarse fácilmente con gusanos en los pastizales, en el lugar donde caminan. Pueden absorber fácilmente agua o alimentos contaminados, sobre los cuales se sentó la mosca.
Importante! Los huevos de Ascaris son muy resistentes a las influencias ambientales. Se sienten especialmente bien en la arena.
¿Cuál es el efecto de la lombriz intestinal en los cerdos?
Los gusanos redondos, después de haber ingresado al cuerpo del cerdo con larvas, comienzan su ciclo con el sistema respiratorio. A medida que maduran, se mueven hacia los intestinos. Sus productos de desecho pueden causar una reacción alérgica en el animal y la destrucción de los tejidos del cuerpo. En la etapa de la pubertad, los gusanos redondos pueden causar fácilmente el bloqueo del intestino, los conductos biliares en el hígado e incluso provocar una ruptura de la pared intestinal. Al estar en el cuerpo de lechones recién nacidos, causan reacciones alérgicas graves, acompañadas de trastornos nerviosos en forma de convulsiones, parálisis.
Permaneciendo en el tracto respiratorio, los helmintos provocan el desarrollo de neumonía por ascariasis y otros cambios patológicos.
Los principales signos y causas de la enfermedad.
La ascaridosis puede ocurrir en forma aguda o crónica. Los gusanos jóvenes infectados con gusanos comienzan a retrasarse en crecimiento y desarrollo. Se observan trastornos digestivos. Lo mismo sucede con los adultos. En la variante aguda del desarrollo de la enfermedad, aparecen convulsiones, el animal puede rechinar los dientes, se produce paresia o parálisis, la temperatura aumenta a 40 ... 41.5 °, la piel se cubre con una erupción. Si el parásito está en el sistema respiratorio, se produce tos, se acelera la respiración, aparecen vómitos y signos de neumonía. En animales jóvenes, con mayor frecuencia la enfermedad termina en muerte.
Importante! Los síntomas de la forma aguda pueden ocurrir dentro de 1 a 2 semanas. El ataque resultante dura de 2 a 3 minutos y a menudo se acompaña de dolor intenso.
¿Cómo hacer un diagnóstico?
Puede sospechar un problema después de detectar los síntomas descritos anteriormente, pero definitivamente puede hacer un diagnóstico solo después de analizar las heces de un animal enfermo.
Existen varios métodos de análisis de diagnóstico:
- Método Fulleborn. La muestra de prueba se sumerge en solución salina. Si el parásito estaba en el cuerpo del cerdo, aparecerán huevos de gusano en la superficie de la solución. Este método es el más simple, pero lleva mucho tiempo, porque los huevos no flotan rápidamente.
- Método de Shcherbovich. La muestra se disuelve en sales minerales, se centrifuga y luego se examina con un microscopio. Le permite determinar con bastante precisión la presencia de un parásito, pero lleva aún más tiempo que el primer método.
- Berman-Orlov. Los excrementos frescos se disuelven en agua y se precipitan bajo un microscopio. La técnica es precisa, pero requiere un equipo especial.
- Kalantaryan. Muestra de excremento combinada con NaNO3. Si hay huevos, aparecerán, pero llevará un tiempo.
- Cariño. La muestra se pasa a través de una centrífuga, en la que se examinan los huevos del parásito.
Sabes Karl Linnaeus le dio el nombre moderno al parásito ascaris en 1758, aunque el concepto de ascaris fue introducido por Hipócrates.
Tratamiento de ascariasis en cerdos
En la lucha contra la enfermedad, los medicamentos antihelmínticos y sus sales son efectivos. El medicamento más común es la piperazina (una sustancia orgánica de las aminas que causa la parálisis de los gusanos). Se administra a una persona enferma dos veces al día, y una dosis única para lechones que pesan hasta medio centavo es de 0.3 g / 1 kg de peso corporal, y para adultos: 15 g / 1 kg. Por lo general, este producto trata a todo el ganado a la vez (en grupos de 30 animales), agregando la dosis necesaria del medicamento al alimento.
Hay otros medios:
- Higromicina B (antibiótico altamente eficaz que inhibe los procesos metabólicos en los tejidos de los gusanos). Se agrega a la alimentación a razón de 30 g / 1 tonelada de alimentación todos los días durante 35 días. Puede dar lechones de más de dos meses de edad.
- Santonin (Al entrar en el tracto digestivo, se descompone en componentes venenosos que matan o paralizan la lombriz intestinal). Se usa en una dosis de 0.05 g / 1 kg de peso, junto con calomel (un mineral con acción antimicrobiana), que requiere 0.03 g / 1 kg de peso.
Importante! La acción antihelmíntica tiene forraje lupino y calabaza. Con el uso prolongado, los parásitos pueden eliminarse del cuerpo.
Prevención de enfermedades
Para no llevar a cabo una lucha activa contra los gusanos redondos, tratando de salvar al ganado, es necesario tomar medidas preventivas:
- Desparasitación del ganado con fines preventivos, especialmente cerdas un mes antes del parto.
- Desparasitación después de la transferencia de la manada del ganado al establo en el invierno.
- Desparasitación de jóvenes a tiempo.
- Cuarentena para los recién llegados.
- Desinvasión de las salas de maternidad y corrales de engorda.
- El piso en la pocilga debe endurecerse, y las cerdas con animales jóvenes deben pastar en pastizales.
- Limpieza oportuna de la pocilga y su desinfección.
- Cambiar pastos cada 10 días.
- Desinvasión del pasto dos veces al año.
Peligro para los humanos
Los gusanos redondos pueden vivir no solo en el cuerpo del animal, sino también en los humanos. En el proceso de la vida, los gusanos se introducen en las fibras de la carne, y si no calienta completamente la carne (al menos + 70 ° C) de un cerdo infectado con ascaridos, pueden ingresar fácilmente al cuerpo humano. Allí, al migrar, las larvas comienzan a causar una reacción alérgica en forma de picazón en la nariz, tos, erupción cutánea. Si dicha persona pasa un análisis de sangre, tendrá un mayor número de eosinófilos (un tipo de glóbulo blanco).
Una vez en el intestino, el parásito causará dolor abdominal, náuseas y salivación excesiva. El apetito desaparecerá y aparecerá picazón en el ano. También se observarán síntomas de intoxicación general del cuerpo. Si hay muchos gusanos, pueden causar obstrucción intestinal y peritonitis perforada. En caso de entrar en los conductos biliares, puede producirse un absceso hepático, ictericia obstructiva y, si el parásito se arrastra hacia el tracto respiratorio, asfixia.
Sabes En el mundo 0.8–1.2 billones de personas sufren de ascariasis.
Como puede ver, el parásito es capaz de causar mucho daño al ganado de los cerdos, por lo tanto, es mejor intentar por todos los medios prevenir el desarrollo de la enfermedad y, si surgió, prevenir la infección en masa. Los gusanos redondos también son peligrosos para los humanos, por lo tanto, al cuidar animales enfermos, debe seguir las reglas de higiene y comer carne solo después de un buen tratamiento térmico.