Es difícil conocer a una persona que no hubiera estado convencida desde la infancia de que el trigo sarraceno es muy útil. Sin embargo, pocas personas piensan que un producto que se puede almacenar a temperatura ambiente durante años se ha sometido a un procesamiento tan preliminar que simplemente no puede contener nada realmente valioso. Desde este punto de vista, de particular interés son los granos de trigo sarraceno sin procesar, que son fácilmente reconocibles por su color verde, y se discutirán específicamente sobre sus propiedades, composición y reglas básicas de uso.
Composición química y contenido calórico.
El alforfón verde no es una planta especial. Estamos hablando de las semillas del mismo trigo sarraceno conocido (que, por cierto, no tiene nada que ver con Grecia, como una nuez), peladas, pero no sometidas, como suele ser el caso, a un tratamiento preventivo, en el mejor de los casos. térmica, en forma de vapor o fritura, en el peor químico, cuando con el propósito "noble" de destruir bacterias, hongos y otros microorganismos patógenos, las materias primas privan a casi todas las vitaminas y otros nutrientes útiles.
Importante! Por extraño que parezca, por el hecho de que los granos no se frieron, su vida útil sigue siendo la misma que con los cereales ordinarios: se cree que ambos productos deben consumirse dentro de 1.5-2 años.
Por lo tanto, estamos hablando de un grano "vivo", en el que se preserva la viabilidad del embrión, lo que significa que el trigo sarraceno verde se puede usar como una papilla habitual y como un brote, la última opción se considera más útil.
Por contenido calórico, el trigo sarraceno marrón y verde difieren poco entre sí: en 100 g de núcleo hervido, están presentes de 93 a 110 kcal. Algunas fuentes indican indicadores más significativos (308-330 kcal), pero tales discrepancias se explican fácilmente, dado que las gachas de trigo sarraceno generalmente tienen un rico sabor a mantequilla, y cualquier grasa es calorías adicionales.
En cuanto al valor energético del producto, el trigo sarraceno verde contiene:
- proteínas - 15%;
- grasa - 2.5%;
- carbohidratos - 62%.
La composición de carbohidratos del núcleo está representada por sacáridos complejos y simples, y el primero (esto es, en primer lugar, el almidón) en los granos es aproximadamente 35 veces más que el segundo. Es la presencia de un alto contenido de carbohidratos "lentos" lo que determina la utilidad del producto, especialmente para aquellos que controlan su peso.
Entre otros componentes biológicamente activos de los cereales, cabe destacar:
- vitaminas - A, B1, B2, B6, B9, E, K, PP;
- minerales - hierro, magnesio, fósforo, potasio, azufre, yodo, flúor, silicio, cobalto, manganeso, molibdeno, zinc, etc.
- ácidos orgánicos - manzana, oxálico, limón;
- aminoácidos - alrededor de dos docenas, incluida la lisina, que no se encuentra en los granos fritos, así como la treonina, triptófano, leucina, isoleucina, cistina, tirosina, valina, prolina, glicina, alanina, histidina, arginina, glutámico y ácido palmítico.
La fibra está presente en el trigo sarraceno verde, que tiene un efecto beneficioso sobre el funcionamiento de los intestinos, y en términos del contenido de fibra dietética, el grano está casi dos veces por delante de otros cereales populares.
Otra propiedad valiosa que distingue el trigo sarraceno verde de la mayoría de los cereales es la ausencia total de gluten, que también se llama proteína de trigo o gluten. Muchas personas tienen una intolerancia individual a esta proteína vegetal (esta condición patológica se llama enfermedad celíaca) y, por lo tanto, se ven obligados a adherirse a una estricta dieta libre de gluten, ya que el trigo sarraceno es un verdadero hallazgo. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el gluten también está ausente en los granos fritos de trigo sarraceno, y esta proteína "dañina" también está ausente en el arroz, el mijo y el mijo.
Beneficios del trigo sarraceno germinado
El trigo sarraceno verde en sí tiene toda la gama de propiedades útiles inherentes a los cereales tostados, sin embargo, además de esto, el efecto terapéutico de las plántulas que se pueden obtener de los granos "vivos" se agrega a la lista estándar.
Importante! La germinación de cualquier grano antes de su uso aumenta en gran medida las propiedades curativas iniciales del producto.
Esta característica interesante tiene una explicación completamente científica. El hecho es que, en la naturaleza, una semilla que ha caído al suelo generalmente no comienza a germinar de inmediato, sino que espera condiciones favorables para esto, es decir, la próxima primavera. Durante este período, todos los jugos vitales incrustados en la cáscara del grano están en un estado "conservado" de sueño.
Atrapada en condiciones adecuadas para la germinación (ambiente cálido y húmedo), la semilla cobra vida, en su interior comienza procesos activos destinados a maximizar la movilización del potencial interno.
Todos los nutrientes acumulados durante el período de "invernada" pasan a una forma conveniente para una rápida asimilación, comienzan a interactuar entre sí, mejorando y multiplicando el valor del otro, el llamado efecto de sinergia. Por el contrario, aquellos componentes que contribuyeron a la preservación de la viabilidad de la semilla, no permitiéndole germinar antes de tiempo, ralentizando y bloqueando este proceso, son destruidos y neutralizados.
Por lo tanto, si come no solo gachas, sino granos previamente germinados, el cuerpo con dicho producto recibirá la cantidad máxima de nutrientes que están en la forma más adecuada para la asimilación, y no recibirá lo que conlleva un daño potencial para la salud.
- En particular, el trigo sarraceno verde con plántulas:
- estimula los procesos metabólicos en el cuerpo, ayuda a eliminar sales de metales pesados, productos de reacciones redox incompletas (efecto antioxidante), colesterol malo y otras sustancias nocivas;
- Tiene un efecto inmunoestimulante e inmunomodulador, reduce las manifestaciones de alergia, que, como saben, es una patología autoinmune;
- mejora significativamente la función intestinal, normaliza su microflora;
- aumenta la resistencia general, incluso debido a su rica composición vitamínica (es interesante que el ácido ascórbico, que está casi completamente ausente en los granos de trigo sarraceno, se sintetiza en el momento de su germinación, el contenido de tocoferol y vitaminas B también aumenta en ellos);
- El efecto beneficioso sobre el sistema digestivo, especialmente el páncreas, promueve la curación de las úlceras estomacales y las úlceras duodenales.
Hablando sobre los beneficios del trigo sarraceno verde, debe prestar atención a un punto más. A pesar de que la composición química del núcleo prácticamente no cambia según el grado de procesamiento de los granos, los cereales "vivos" suelen ser mucho más caros. Esto se debe a que los granos crudos son mucho más difíciles de pelar que los fritos (este fenómeno es fácil de observar en casa usando el maní como ejemplo).
Pero los consumidores simplemente no quieren pagar en exceso el dinero extra, por lo que, por lo general, el trigo sarraceno verde no se vende en los departamentos generales de los supermercados, sino en las filas de los llamados "alimentos orgánicos".
Aquí hay productos cultivados sin el uso de pesticidas e ingeniería genética, lo que en sí mismo los hace saludables.
Granos de trigo sarraceno germinados: un plato universal, puede y debe ser consumido por todos, independientemente de su edad y género. Sin embargo, existen matices en el uso del producto por parte de hombres y mujeres.
Para hombres
Las propiedades antioxidantes del tocoferol y otros componentes que forman los cereales, entre otras cualidades importantes, proporcionan el fortalecimiento de los vasos sanguíneos y el músculo cardíaco, que los hombres definitivamente deben tener en cuenta después de los 40.
Además, entre las causas de las patologías cardiovasculares tempranas, los científicos llaman hipomagnes, la falta de magnesio en el cuerpo. Este elemento es un catalizador para el metabolismo del calcio, sodio y potasio, manteniendo la cantidad de estos elementos en la proporción correcta. Otra función importante del magnesio es mejorar el flujo sanguíneo y reducir la presión arterial, lo que significa prevenir la hipertensión.Sabes Los estudios estadísticos realizados por especialistas de la Universidad Médica de Pomerania (Szczecin, Polonia) y publicados recientemente en la revista Science en Polonia muestran que, en promedio, las enfermedades cardiovasculares en los hombres comienzan a ocurrir 10 años antes que en las mujeres, pero la mortalidad por de estas enfermedades entre el sexo justo es mayor: 55% contra 43% en hombres.
Los bioflavonoides de trigo sarraceno tienen un efecto beneficioso sobre el funcionamiento del hígado y, por lo tanto, el cereal está directamente indicado para hombres propensos a beber alcohol. La "barriga cervecera" que aparece es una indicación directa para apoyarse en el trigo sarraceno, porque el sobrepeso es uno de los factores que conducen al desarrollo de aterosclerosis, isquemia, anemia, leucemia y diabetes tipo 2.
El complejo de aminoácidos y vitaminas de los granos germinados normaliza el equilibrio hormonal y estimula el sistema genitourinario, previene la aparición de síntomas de prostatitis y mejora la potencia.
Para mujeres
El trigo sarraceno, especialmente germinado, promueve la regeneración celular, ralentiza el proceso de envejecimiento, lo que proporciona las propiedades antioxidantes ya mencionadas. Además, el producto mejora significativamente la calidad de la piel y el cabello, lo que se ve facilitado en gran medida por la presencia de un elemento como el silicio. Este mineral estimula la producción de colágeno.
El tocoferol y un complejo de vitaminas B son necesarios para que el cuerpo mantenga un sistema nervioso normal, mejore el estado de ánimo y combata el insomnio y la depresión. Hay períodos en la vida de cualquier mujer (síndrome premenstrual, menopausia o simplemente un "mal día"), en los que carece de calma, complacencia y confianza en sí misma.
Finalmente, como ya se mencionó, la presencia de carbohidratos lentos hace que el trigo sarraceno germinado sea un excelente plato para combatir el exceso de peso. Además, dicha dieta, si se usa correctamente, nunca conducirá a la caquexia (agotamiento) y otras consecuencias patológicas del entusiasmo excesivo por la idea de perder peso.
Contraindicaciones
Por sí solo, el trigo sarraceno verde prácticamente no tiene contraindicaciones, pero cuando germina, el producto debe ser manejado con cuidado por aquellos que sufren de pancreatitis, una úlcera de estómago o una úlcera duodenal. En un momento en que la enfermedad está en la etapa aguda, es mejor rechazar el uso de plántulas, reemplazándolas con gachas comunes.
Otra contraindicación condicional es el aumento de la coagulación sanguínea. El núcleo, tanto verde como marrón, contiene rutina, lo que ayuda a espesar la sangre y, por lo tanto, agrava el riesgo de coágulos sanguíneos.
Importante! A veces, después de la primera ingesta de granos germinados, se presentan síntomas desagradables como mareos, debilidad general o diarrea. Como regla general, después de unos días, cuando el cuerpo se adapta a alimentos inusuales, estos efectos secundarios desaparecen por sí mismos.
Si los granos germinados pueden provocar malestar estomacal, entonces las gachas comunes, cocinadas a partir de granos secos, especialmente cuando se usan en exceso en su forma pura, sin aceite, salsa y otros aditivos "lubricantes" similares, a veces causan estreñimiento.
Debe tenerse en cuenta que el trigo sarraceno germinado no es compatible con todos los productos, en particular, es mejor no usarlo en combinación con:
- Debe tenerse en cuenta que el trigo sarraceno germinado no es compatible con todos los productos, en particular, es mejor no usarlo en combinación con:
- leche y cualquier tipo de "leche";
- miel, propóleos, abadejo, jalea real;
- algunas hierbas medicinales, por ejemplo, Rhodiola rosea (raíz dorada);
- Suplementos nutricionales como el mumiyo.
Cómo y con qué se puede cocinar el trigo sarraceno germinado
Para que los granos germinados de alforfón verde traigan no solo beneficios, sino también placer, las amas de casa experimentadas usan muchas recetas originales y sabrosas. A continuación se presentan los más exitosos de estos platos.
Ensalada De Tomate Rosa
Antes de embarcarse en la creatividad culinaria, es necesario llevar a cabo el trabajo preparatorio principal: germinar el grano de trigo sarraceno verde. Este proceso tomará aproximadamente un día, por lo que debe organizarlo con anticipación.
Hay varias formas de obtener plántulas de trigo sarraceno. En cualquier caso, el cereal debe lavarse a fondo en varias aguas y deben eliminarse todos los restos que han salido a la superficie, incluidas las semillas de trigo sarraceno vacías (si el grano no se hunde, no hay germen viable, no es adecuado para la tarea).
Luego, el núcleo húmedo se puede colocar en un lado del corte de gasa doblado en varias capas, cubierto con la segunda mitad en la parte superior y dejado a temperatura ambiente durante un día, espolvoreando ocasionalmente la tela para que no se seque.
Este método tiene derecho a existir, pero proporciona una cantidad muy pequeña de plántulas, por lo que es mejor remojar previamente el cereal durante 3-12 horas en una gran cantidad de agua limpia. Después de un tiempo, el agua se drena y el cereal hinchado se lava varias veces nuevamente para eliminar el exceso de moco formado durante el remojo.
Sabes Con la ayuda de la cáscara de trigo sarraceno, puede mejorar su sueño, porque no es por nada que las almohadas del insomnio lo llenan, porque creen que afecta positivamente los puntos biológicos del cuerpo..
Ahora viene la siguiente etapa, de hecho, la germinación. Es mejor hacer esto de acuerdo con la tecnología de preparación microverde: los granos hinchados simplemente se vierten en un recipiente de plástico y, ya no se llenan de agua, se dejan debajo de la tapa en un lugar bien iluminado. Los brotes aparecerán en aproximadamente un día, pero durante este tiempo es mejor enjuagar el grano 1-2 veces, de lo contrario, el producto terminado será muy mucílago y, además, adquirirá un "amor" no tan tan mohoso.
Después de que las semillas hayan germinado, es mejor cocinarlas y comerlas de inmediato. Se permite almacenar las plántulas en el refrigerador durante 72 horas, pero debe tenerse en cuenta que en este caso el valor nutricional del producto terminado aún se pierde en gran medida.
Se supone que el trigo sarraceno se consume en su forma cruda, pero no a todos les gusta su sabor específico, por lo que se permite un tratamiento térmico preliminar, aunque se considera indeseable. Sin embargo, no es necesario hervir el trigo sarraceno germinado según el principio de la papilla. Es suficiente llenar el cereal con agua a razón de 1 parte de granos en 2.5 partes de agua, llevar a ebullición, retirar del fuego e insistir 15 minutos.
Para preparar una ensalada con tomates y plántulas de trigo sarraceno, necesitará:
- trigo sarraceno hervido: 1 taza;
- tomates rosados: 2-3 piezas (tamaño mediano);
- remolacha hervida: 1 pieza;
- salsa de soja: 30 ml;
- verduras frescas: 5-10 ramas.
- sal, pimienta: al gusto.
Preparar una ensalada es extremadamente simple: debe cortar los tomates y las remolachas en rodajas pequeñas, mezclarlos con cereales hervidos, agregar hierbas picadas, sal, pimienta, rociar con salsa de soja y servir inmediatamente.
Ensalada de pan
Ingredientes
- trigo sarraceno hervido: 1 taza;
- panecillos (centeno o trigo sarraceno): 8 piezas;
- aceite vegetal (preferiblemente linaza o sésamo): 30 ml;
- verduras frescas: un pequeño grupo;
- limón: ½ uds .;
- sal: al gusto.
Triture el pan con las manos en una fracción de galletas pequeñas, corte las verduras, mezcle todos los ingredientes, sazone con una mezcla de aceite vegetal y jugo de limón recién exprimido, sal.
Ensalada de verano
La ensalada de germinado de trigo sarraceno se puede preparar con la adición de cualquier vegetal de temporada: tomates, pepinos, pimientos, cebollas, etc. Para enriquecer el plato con vitaminas, también es bueno agregar las hojas de ensalada, o incluso mejor, su mezcla. El grupo de verduras se corta en rodajas no demasiado pequeñas, la ensalada se rasga a mano, el cereal germinado se agrega a la mezcla resultante y se sazona.
Para repostar, puede usarlo en cualquier combinación:
- salsa de soya;
- jugo de limón o naranja;
- aceite vegetal
- Mostaza de Dijon;
- miel líquida
Gachas de cebolla crujientes
Para que las gachas de trigo sarraceno germinado no parezcan tan magras y aburridas, se pueden mezclar con cebollas fritas. El plato resultará menos dietético, pero delicioso si fríes el tocino cortado en tiras, luego lo descartas en una toalla de papel y pones la cebolla en la grasa restante, luego sazona la papilla con chicharrones y cebolla caramelizada.
Con pepinos y rúcula
Como se dijo, el trigo sarraceno verde germinado combina bien con las verduras y hierbas frescas, pero una de las combinaciones más exitosas es un par de pepinos más rúcula. Sorprendentemente, es este tipo de lechuga que crea un sabor absolutamente perfecto y armonioso con el pepino, mientras que las plántulas de trigo sarraceno aparecen en el plato como un componente neutral que no altera el equilibrio y la impresión general, pero enriquece la ensalada con vitaminas y minerales.
El aguacate fresco puede jugar el mismo papel, a menudo también se agrega a una ensalada con pepinos, rúcula y trigo sarraceno. El principio de preparación es estándar: todos los ingredientes se mezclan y sazonan al gusto con cualquier salsa ligera. La crema agria y especialmente la mayonesa no son adecuadas para este plato saludable y bajo en calorías, pero el yogur bajo en grasa puede ser bastante apropiado. En este caso, la ensalada tendrá un ligero sabor que recuerda al famoso zazzyki griego, especialmente si le agrega un poco de ajo machacado.
Con almendras
Otro producto útil que combina muy bien con los granos germinados son los frutos secos. En particular, almendra.
Sabes En Japón, que ocupa el noveno lugar en el mundo en la producción de trigo sarraceno, nadie consume este producto en forma de cereales. Soba (el nombre local para cereal) se usa exclusivamente para hacer fideos especiales que se comen sumergiéndolos primero en tsuyu, una mezcla picante de vino de arroz, caldo de pescado y salsa de soja.
Por ejemplo, para preparar una ensalada original, puede usar la siguiente lista de ingredientes:
- trigo sarraceno germinado verde: 1 taza;
- almendras: 10-15 piezas;
- pimiento dulce: 1 pc .;
- cebollas verdes: 2-3 plumas;
- tallo de apio: 1 pc .;
- ajo: 2-3 dientes;
- col rizada: 1 taza;
- aceite vegetal (linaza, oliva, sésamo): 30 ml;
- verduras frescas: 10-15 tallos;
- limón: ½ uds.
Remoja las almendras durante varias horas, córtalas con un cuchillo del tamaño de trigo sarraceno y mézclalas con las plántulas. Agregue vegetales finamente picados, algas y verduras, sazone con mantequilla y jugo de limón recién exprimido. La sal no se usa en la receta, ya que las algas son un producto bastante salado, pero si se desea, el plato terminado se puede agregar ligeramente al gusto.
Puré de sopa con aguacate y pepino
Desde pepino, aguacate y trigo sarraceno verde, puede cocinar no solo ensalada, sino también un puré de sopa muy inusual. La belleza de este plato es que se cocina sin tratamiento térmico y, por lo tanto, todos sus ingredientes retienen por completo su composición vitamínica.
Para preparar la sopa necesitarás:
- trigo sarraceno germinado verde: 1 taza;
- aguacate fresco: 1 pieza;
- pepinos frescos (pepinillos): 5-6 piezas;
- agua purificada: 500 ml;
- limón: 1 pc .;
- sal, pimienta: al gusto;
- verduras frescas: 1 manojo pequeño;
- semillas de girasol peladas o semillas de sésamo: 1 puñado (para decoración).
Pelar los aguacates y los pepinos y picarlos al azar. Cargue en el tazón de la licuadora, agregue el cereal germinado y bata hasta que quede suave. Agregue agua, sal, pimienta, sazone con jugo de limón recién exprimido. Espolvorea hierbas y semillas finamente picadas antes de servir.
Cómo comer trigo sarraceno verde germinado
Con todas sus propiedades útiles, el trigo sarraceno germinado es un producto con un alto contenido de carbohidratos, por lo que es mejor no usarlo como una dieta única. Para el uso de plántulas, el tiempo de la mañana es el mejor. Para la cena, se pueden servir a personas que sufren de estreñimiento, en otros casos, debido al alto contenido de fibra dietética, estimulando la motilidad intestinal, no es deseable germinar el grano por la noche.
Un momento apropiado para un plato bajo en calorías, pero saturado con vitaminas y microelementos es un refrigerio entre las comidas principales en el caso de la nutrición fraccionada, cuando se recomienda al paciente comer a menudo y poco a poco. Para la cena, las plántulas son adecuadas en combinación con tocino, carne picada, champiñones, queso o pollo, o para el postre, en forma de un batido con la adición de frutas y nueces.Sabes Hasta hace poco, los británicos cultivaban trigo sarraceno únicamente como una planta de miel, y la miel no se consumía tanto por sí misma como se exportaba a la vecina Francia. Después de la cosecha, los granjeros locales alimentaron a los faisanes ellos mismos después de la cosecha.
Varios dulces verdes y otros dulces se preparan a partir de granos de trigo sarraceno verde con brotes. Se cree que tales platos son compatibles con la ideología del estilo de vida saludable y no dañarán la figura. Pero para que esta regla funcione, el azúcar no debe estar presente en las recetas, ya que neutraliza completamente las propiedades curativas de los brotes. Como edulcorante en tales postres, se deben usar pasas, ciruelas pasas o pulpa de plátano.
Como se puede ver claramente en las recetas anteriores, el trigo sarraceno se puede considerar como un plato independiente o como un ingrediente para ensaladas de verduras o sopas ligeras, pero aquí también debe tener en cuenta que los nutricionistas categóricamente no recomiendan comer verduras frescas antes de acostarse. No hay restricciones especiales sobre la cantidad de grano germinado que se come durante el día; en principio, el producto se puede consumir en cualquier porción y dosis si el cuerpo responde normalmente a él.
Pero primero debe acostumbrarse a los alimentos inusuales, por lo que es mejor comenzar a usar plántulas de pequeños volúmenes, por ejemplo, agregando 1 a 2 cucharaditas. en tu ensalada de vegetales favorita.
Características de la aplicación
Debido a sus muchas propiedades curativas, el alforfón verde se usa no solo en la cocina. El producto ha encontrado un uso igualmente extendido en medicina tradicional e incluso en cosmetología.
En medicina
- Las plántulas de semilla verde definitivamente deben incluirse en su dieta para pacientes que sufren de:
- deficiencia de vitaminas y anemia;
- hipertensión
- diversas patologías de los sistemas circulatorio y cardiovascular;
- enfermedades del páncreas (el magnesio juega un papel importante en la producción de bilis y su eliminación del cuerpo);
- estreñimiento crónico;
- diabetes mellitus (debido a los fosfolípidos especiales en los que las plántulas son ricas, el nivel de glucosa en la sangre se normaliza);
- venas varicosas (la rutina y el potasio contenidos en los granos fortalecen los vasos y los hacen elásticos, reducen el estiramiento de las venas).
Las propiedades antioxidantes del trigo sarraceno, especialmente germinadas, también nos permiten hablar sobre las propiedades anticancerígenas del producto.
En cosmetología
La forma más fácil de usar las propiedades beneficiosas del trigo sarraceno verde germinado es simplemente lavarse con agua escurrida después de remojar el grano. De un elixir tan vivificante, la piel se volverá tonificada y flexible.
Entre otras recetas de belleza, vale la pena mencionar varias máscaras faciales, que también se preparan a partir de granos germinados, molidos en una licuadora hasta un estado de gachas:
- Nutritivo: 2-3 horas de granos triturados, la misma cantidad de yogur graso, unas gotas de romero y aceite esencial de ylang-ylang.
- Hidratante: mezcle en proporciones iguales el cereal molido con leche, déjelo reposar.
- Limpieza: 1 cucharada plántulas previamente secas y picadas, 3 cucharadas. jugo de cereza recién exprimido.
- Anti-envejecimiento: 2 cucharadas gachas de cereales germinados, yema de huevo y 10-15 gotas de aceite de almendras.
Todas las máscaras deben aplicarse sobre la piel de la cara previamente limpiada y preferiblemente al vapor después de un baño o una ducha caliente, dejar actuar durante 15-20 minutos y luego enjuagar con abundante agua fría.
El trigo sarraceno verde tiene dos ventajas indiscutibles sobre el marrón ordinario: sus granos no fueron sometidos a calor o tratamiento químico, lo que provocó la pérdida de una parte significativa de las propiedades útiles y, lo que es más importante, pueden germinar. Este método de comer cereales es el más saludable, ya que en los granos germinados hay una transformación activa de todos los nutrientes en las formas más convenientes para una rápida absorción. Sin embargo, el sabor del núcleo crudo con brotes es un poco inusual y bastante fresco, pero es esta neutralidad lo que hace que el producto sea un ingrediente universal y muy valioso para una amplia variedad de platos: verduras, carne e incluso postres.