Al elegir qué árbol plantar en su parcela, muchos residentes de verano experimentan dificultades asociadas con el espacio limitado: es casi imposible colocar cómodamente una casa, un jardín, un huerto y un lugar de descanso en 5-6 cientos de metros cuadrados. Las variedades enanas de árboles frutales pueden acudir al rescate que, al tener una copa pequeña y compacta, dan excelentes rendimientos al mismo tiempo. Un vívido ejemplo de esto es el manzano de la variedad Lingonberry, que se discutirá más adelante.
Descripción del arándano rojo de manzana
Lingonberry: la variedad es bastante antigua. Apareció en la segunda mitad del siglo pasado como resultado del trabajo de los criadores de la Academia Agrícola Rusa, o más bien, del Instituto de Selección y Tecnología de Jardinería y Viveros de toda Rusia, ubicado en Moscú.
Sabes En la mitología griega antigua, hay una "versión" de que la verdadera razón de la Guerra de Troya no fue el secuestro de la bella Elena Paris, sino una disputa que estalló entre las tres diosas: Atenea, Héroe y Afrodita. Y la manzana fue el motivo de la discusión.
Curiosamente, la fórmula genética de Lingonberry no se conoce completamente: el árbol frutal, que superó con éxito las pruebas estatales en 1977, es una planta de semillero cultivada accidentalmente como resultado de la polinización libre del manzano ucraniano de la variedad Slava Pobediteley, que se caracteriza por un fuerte crecimiento y alto rendimiento, variedad Malus domestica no identificada (manzano casa). Sin embargo, el híbrido que resultó ser muy exitoso tiene un autor específico: A.V. Petrov.
En el Registro Estatal de Logros de Mejoramiento de Rusia, la variedad Brusnichnoye fue incluida en 2001 y clasificada en la tercera región de tolerancia. Esto significa que el manzano se recomienda para el cultivo en la región Central: en las regiones de Moscú, Bryansk, Ivanovo, Kaluga, Vladimir, Tula, Smolensk y Riazán de la Federación Rusa.
También se muestran buenos resultados con el desembarco de Brusnichny en la mayoría de las regiones de la región de Volga-Vyatka de Rusia, así como en regiones con un clima más cálido, incluido el Cáucaso y Ucrania.
Importante! El manzano de arándano rojo a menudo se injerta en un portainjerto enano, lo que hace posible cultivar un árbol aún más compacto que una plántula de raíz de esta variedad. Al mismo tiempo, el rendimiento de tales árboles incluso supera los indicadores habituales de Lingonberry.
La característica principal de la variedad es la forma del árbol. Siempre está atrofiado (enano), no crece por encima de 2-3 m. La corona se está extendiendo, no muy gruesa, llorando, lo que le da al árbol un aspecto muy decorativo. Las ramas son bastante delgadas, débilmente cubiertas (el crecimiento anual generalmente no excede los 7 cm). La fructificación es mixta: las frutas se atan tanto con guantes simples como con lanzas y espuelas.
La floración es a fines de mayo, y la fructificación es el cambio de verano y otoño. La planta entra en la fase de fructificación muy temprano: las primeras manzanas en el árbol pueden aparecer tan pronto como el año siguiente después de la plantación, si no se eliminan a tiempo. La productividad es alta, sin pronunciada ciclicidad.
Al describir los frutos de Lingonberry, es necesario resaltar sus características principales:
Dimensiones | Pequeño, no más de 80–120 g |
Forma | Cilíndrico alargado |
Pelar | Delgado, con un revestimiento de cera brillante, amarillo claro con un rubor borroso y brillante de frambuesa sobre casi toda el área |
Pedúnculo | Delgada, corta |
Pulpa | Cremoso, de grano grueso, de densidad media. |
El gusto | Delicado, jugoso, agridulce, con un aroma delicado, apenas perceptible. |
Cita | Universal (se puede consumir jugos frescos y exprimidos, se utiliza para hacer mermelada, otros tipos de conservación, así como fermentar, congelar o secar) |
Calificación de cata | 4.5–5 puntos en una escala de cinco puntos |
Ventajas y desventajas de la variedad.
- Las principales ventajas de la variedad son:
- árbol atrofiado y compacto;
- el inicio rápido de la fructificación (especialmente en plántulas injertadas en cepas clonales) y su regularidad;
- rendimientos muy altos (hasta 150 kg por árbol que ha alcanzado los 8 años de edad);
- alta resistencia al invierno;
- resistencia a la costra y la mayoría de las otras infecciones fúngicas;
- hermosa apariencia de la fruta;
- Excelentes características de sabor.
La inmadurez, la estabilidad fructífera y la alta productividad nos permiten atribuir el manzano Lingonberry a variedades de tipo intensivo.
- Entre las desventajas de la variedad están:
- pequeña fructificación;
- la tendencia de la fruta a caer;
- resistencia moderada a la citosporosis y pudrición de la fruta;
- altos requisitos de composición del suelo, luz, humedad (no tolera tanto la sequía como el estancamiento del agua en el suelo);
- dependencia de los polinizadores (baja capacidad de polinizar con su propio polen);
- vida útil corta del cultivo;
- La corta vida del árbol mismo.
Características de aterrizaje
Al elegir un lugar para un manzano enano en un sitio, debe guiarse por las siguientes reglas:
Iluminación | Máximo: el árbol debe estar expuesto a la luz solar directa durante al menos 6 horas al día. |
Agua subterránea | Mínimo 1.5 m, máximo 3.5 m desde el suelo |
Lado en el sitio | Mejor sur (para proteger contra el viento del norte) |
El suelo | Fértil, poroso, ligero, con buena permeabilidad al agua y al aire. El pH recomendado es 5.1–7.5 (reacción neutra o ligeramente ácida), contenido de humus de al menos 2%, contenido de carbonato no superior a 12–15%. |
Distancia mínima de otros árboles. | Para enanos 2.5 m, para los otros 4 m |
Disponibilidad de polinizadores | Obligatorio (dentro de un radio de no más de 50 m). En este rol, se recomienda usar Suislepskoe, Relleno blanco, Melbu. |
Importante! No es deseable plantar un manzano joven en el mismo lugar donde solía crecer el viejo: el hecho es que en el suelo después de tal árbol queda un alto contenido de floridzina. glucósido dañino para las plántulas. Pero después de las cerezas o ciruelas, se puede plantar Lingonberry.
El manzano crece bien en suelo franco, arenisca, chernozem y llanura de inundación. Pero en las marismas, turberas inundadas, suelo podzólico, alúmina o tierra roja, se inhibirá el desarrollo del árbol.
Las plántulas de arándano rojo, como cualquier otro árbol frutal, deben comprarse exclusivamente en viveros de jardines especializados, y una organización similar se encuentra mejor en la misma área donde se realizará la siembra: en este caso, el árbol experimentará menos estrés del trasplante y arraigará mucho mejor.
La edad óptima para plantar un manzano es un año o dos años. Puede determinarse por crecimiento: la longitud máxima del tronco de una plántula de este tipo no debe exceder 1–1,2 m, y si el árbol se injerta en un portainjerto enano, puede ser ligeramente menor que el parámetro especificado.
Al comprar un retoño de arándano rojo, debe preguntar en qué stock está injertado. La mejor opción para esta variedad se considera M9, un portainjerto enano tradicional, que aumenta significativamente la productividad del manzano, preserva la compacidad del árbol y aumenta su vida útil.
El mejor momento para plantar Lingonberry es la primavera, aunque la versión de otoño de plantar abanicos también es mucho. En el primer caso, el árbol debe plantarse antes de que comience la floración, en el segundo, antes de la transición del manzano a un estado latente, inmediatamente después de dejar caer las hojas.
El pozo de aterrizaje se prepara tradicionalmente por adelantado, al menos 2-3 semanas antes del aterrizaje esperado. El volumen del hoyo depende del tamaño del sistema de raíces de la plántula, pero aproximadamente puede tener una profundidad de 90-100 cm y un ancho similar.
La capa inferior de la tierra extraída del pozo debe eliminarse, y la capa superior debe fertilizarse mezclándose con los siguientes componentes:
- fertilizante orgánico (puede usar compost o humus; el estiércol fresco no es adecuado para este propósito, solo está completamente podrido) - 2-3 cubos;
- turba (arena) - 1/2 cubo;
- ceniza de madera - 500-700 ml (se puede usar sulfato de potasio, en este caso, aproximadamente 250 ml de la droga es suficiente);
- nitrato de amonio - 1/3 taza;
- vermicompost - 300-500 ml;
- superfosfato: 250 ml (se puede reemplazar con harina de fosforita, lo que reduce la cantidad de fondos en un 30%).
Mira más
Después de adquirir una plántula, su sistema de raíces debe sumergirse en un ruido preparado con 1 parte de estiércol podrido y 2 partes de arcilla mezcladas con agua hasta obtener la consistencia de una crema agria espesa, y luego dejar que las raíces se sequen un poco.
Mientras tanto, el suelo en el fondo del hoyo debe ser rastrillado hacia el centro y una estaca de madera debe ser impulsada en el medio del hoyo bajo el soporte futuro del árbol.
La altura de la estaca debe calcularse de modo que no sea mucho más baja que la propia plántula. El árbol preparado debe instalarse junto al soporte con el sitio de vacunación hacia el sur, las raíces deben enderezarse en las laderas de la colina construida en el fondo del pozo.
Al quedarse dormido, es necesario detenerse de vez en cuando y compactar el suelo. Después de plantar, el cuello de la raíz debe permanecer por encima del suelo a una altura de aproximadamente 5-6 cm.
Para la plantación correcta de un manzano, deben participar 2 personas: mientras uno cava un hoyo, el segundo debe sostener constantemente la plántula, tirando de ella periódicamente, como para evitar la formación de atascos de aire en el suelo.
Cuando se cumple esta condición, el tronco debe regarse abundantemente y cubrirse inmediatamente después de absorber el agua. Al final del trabajo, la plántula debe estar atada a un soporte con un hilo o cuerda suave (no debe usarse alambre para no dañar la corteza).
Cuidado de la planta
Se garantiza un rendimiento alto y estable del manzano Lingonberry solo cuando el árbol se mantiene adecuadamente. Esta variedad no se puede llamar sin pretensiones.
Recomendado
- racionamiento de cultivos;
- formativa, sanitaria y, posteriormente, poda antienvejecimiento;
- riego
- aderezo superior;
- cuidado del suelo (eliminación de malezas, frutos y hojas caídos, aflojamiento, acolchado);
- preventivo y, si es necesario, tratamiento de enfermedades y plagas.
Regando el manzano
La variedad Lingonberry no es muy tolerante a la sequía.Además, con la falta de humedad en el suelo, el rendimiento del bonsái puede reducirse significativamente. Por esta razón, se recomienda regar el área del círculo cercano al tronco durante el calor de julio cada 10 días, gastando al menos 4-5 cubos de agua calentada al sol.
Además, para mantener la humedad del suelo por más tiempo, use una de las siguientes técnicas:
- Con cuidado y cuidado (para no dañar las raíces superficiales del árbol) para aflojar el suelo y al mismo tiempo eliminar las malas hierbas.
- Cubra el círculo cercano al tallo con paja, turba, aserrín u otros compuestos orgánicos que retengan la humedad. Al mismo tiempo, la capa de mantillo debe reponerse periódicamente, ya que con el tiempo se pudre en la parte inferior.
- Para plantar un pedazo de tierra debajo del manzano con tasas laterales (lupino, mostaza blanca, etc.), pastos o plantas vegetales u ornamentales con un sistema de raíces poco profundas, que preservará la soltura natural del suelo y, en caso de usar tasas laterales, lo saturará adicionalmente con nitrógeno y otros elementos útiles.
Sabes El manzano más pequeño del mundo crece en Nueva Zelanda y se llama Tiddly Pomme. El peso de dicha manzana varía entre 40-50 g, y la fruta en sí misma cabe fácilmente en una cucharadita.
Aplicación de fertilizantes
La alimentación adecuada de Cowberry es un requisito previo para una buena productividad. Sin embargo, no es necesario saturar demasiado el suelo debajo del manzano con fertilizantes, ya que el daño de esto puede ser mucho mayor que la falta de fertilización.
Independientemente de si se plantó un manzano en primavera u otoño, no es necesario fertilizarlo durante el primer año después de la plantación. Durante este período, el árbol necesita echar raíces, y la introducción de nutrientes adicionales en el suelo solo interferirá con este proceso.
Luego, la aplicación de fertilizantes se lleva a cabo de acuerdo con el esquema clásico: el componente de nitrógeno se usa en la primavera, durante el período de vegetación activa, y los componentes de potasio y fósforo se usan en otoño, antes de que el árbol descanse y como preparación del manzano para el invierno. Los orgánicos en el suelo se pueden aplicar tanto en primavera como en otoño.
Si hablamos de los fertilizantes minerales más famosos (incluido el complejo), entonces, en base a un árbol pequeño, su dosis debe ser la siguiente:
- nitrato de amonio - 50–80 g;
- carbamida - 40–70 g;
- cloruro de potasio - 45–80 g;
- sulfato de potasio - 80-100 g;
- ceniza de madera (fuente de potasio) - 1–1.5 kg;
- superfosfato - 120-150 g;
- harina de fosforita - 150-180 g;
- ammofos (nitrógeno + fósforo) - 200-300 g;
- nitroammofosco (nitrógeno + fósforo + potasio) - 200-300 g.
Además del conocido "Biohumus", dichos fondos incluyen, por ejemplo, nombres comerciales:
- "Fosfoorobacterina";
- "Brillo-1"
- Rizotorfin;
- "Rizoenterina";
- "Rhizoagrin";
- Mizorina;
- "Economías productivas";
- "Economía Bioconstructor";
- "Flavobacterina";
- "Baikal EM1".
Importante! A diferencia de los manzanos altos, las variedades enanas necesitan 1 aderezo adicional en junio. Durante este período, el árbol debe recibir 150 g de potasio, 250 g de fósforo y 150 g de nitrógeno (se indican las normas de la sustancia activa, no del medicamento).
El uso de dichos fondos no solo proporciona un rendimiento más alto y más estable, sino que también aumenta la resistencia del árbol a diversas enfermedades fúngicas, en particular, la rizoctonia y la fusariosis.
Poda de corona
A pesar de que Lingonberry es un árbol enano, se necesita una poda regular de este manzano como cualquier otra. Este procedimiento es necesario para mejorar el flujo de savia y aumentar la resistencia de la planta a diversas enfermedades, así como para un cuidado más conveniente. El método de poda de nivel disperso, que generalmente se usa para los manzanos de crecimiento alto, no es muy adecuado para un árbol enano llorón.
Por lo tanto, aquí se usa un principio diferente, que consiste en lo siguiente:
- El primer año después de la siembra: acorte el conductor en aproximadamente un 15-20%.
- El segundo y varios años posteriores (hasta que el árbol alcance su tamaño natural): reduzca los crecimientos anuales más fuertes al 20%, de modo que todos tengan aproximadamente la misma longitud. Las ramas restantes se deben quitar en la base del tronco, "en el anillo" (el cáñamo no se debe dejar).
- Controle constantemente que el esqueleto del árbol no tenga secciones expuestas y que las ramas laterales principales se distribuyan uniformemente en todo el diámetro y la altura.
- Los brotes que aparecen debajo del sitio de vacunación deben eliminarse de inmediato.
- El árbol adulto ya no se está formando. Solo necesita hacer podas sanitarias, es decir, eliminar ramas secas, dañadas, curvas, enfermas e claramente interferentes.
Importante! El objetivo principal de la poda de formación del manzano es asegurar el desarrollo uniforme del árbol desde todos los lados.
La poda formativa debe realizarse al final del invierno o al comienzo de la primavera, en la víspera de la activación del flujo de savia, y siempre antes de que los brotes comiencen a hincharse. La eliminación sanitaria de ramas innecesarias, por el contrario, se lleva a cabo en el verano o al comienzo del otoño, cuando el volumen de trabajo es muy claramente visible. Las ramas afectadas por el hongo deben eliminarse de inmediato, independientemente de la temporada, para que la enfermedad no se propague a todo el manzano.
Preparaciones de invierno
La variedad Lingonberry se distingue por su alta resistencia al invierno.: la planta soporta caídas de temperatura a –40 ° C, y también rara vez sufre heladas de primavera o el frío del otoño. Por lo tanto, no es necesario proteger un manzano adulto para el invierno, pero tal precaución no obstaculizará la plántula.
El sello de la raíz del cuello se puede envolver con cualquier material ligero que permita el paso del aire. Para el refugio, la arpillera, la fibra agrícola, las medias o las medias de las mujeres mayores son adecuadas.
Además, vale la pena refugiarse en el círculo del tronco. Para hacer esto, es mejor usar el mismo material que es mulching (turba, aserrín, paja), pero la capa debe hacerse mucho más gruesa.
Después de la nevada, también será útil construir una manta adicional alrededor del árbol en forma de ventisquero: además de calentar, proporcionará humedad adicional al suelo en primavera, cuando la nieve comience a derretirse.
Importante! El material oscuro para albergar una plántula no es adecuado para el invierno, porque durante el deshielo o los días soleados de invierno, la tierna corteza debajo del refugio que atrae la luz se dispersará y, en consecuencia, perderá su estructura.
Si el follaje de soldadura se usa como refugio, antes de colocarlo, el suelo debe cubrirse con fibra agrotécnica u otro material permeable al aire, y después de que el sol se caliente, retírelo inmediatamente del sitio. Estas precauciones están asociadas con el hecho de que numerosas plagas y esporas de hongos pasan el invierno en las hojas caídas, que se activan en la primavera.
Para sobrevivir el invierno, una plántula joven ayudará al correcto racionamiento de las frutas. Como se dijo, Lingonberry comienza a dar sus frutos a partir del próximo año después de la siembra, sin embargo, no vale la pena permitir esto al jardinero: el proceso de preparación y maduración de los frutos le quita muchas fuerzas al árbol (15 veces más que el crecimiento de hojas y brotes), por lo tanto, en otoño, viabilidad tal manzano será muy débil.
Los expertos recomiendan extraer aproximadamente la mitad de los ovarios en los próximos 3-5 años después de la plantación, especialmente si Lingonberry se cultiva en regiones con inviernos fríos y poco nevados. La preparación para el invierno de un manzano adulto incluye 2 procedimientos importantes: la limpieza completa de las hojas y frutas caídas en todo el área alrededor del árbol, así como un abundante riego con agua no demasiado fría en la víspera de las primeras heladas.
Enfermedades y plagas
Con resistencia moderada a la costra, Cowberry está menos protegido de algunas otras infecciones por hongos. Probabilidad particularmente alta de infección del árbol en condiciones de alta humedad (por ejemplo, si el verano resultó ser fresco y lluvioso). Además, los manzanos enanos suelen ser blanco de ataques de plagas.
En particular, el jardinero debe estar preparado a tiempo para reconocer los signos de problemas que pueden surgir con el árbol:
Enfermedades del manzano enano | Insectos y otras plagas que parasitan al manzano |
Citosporosis | Flor de manzana |
Rizoctonia | Pulgones (manzana verde, rosa verde, agalla roja, melocotón, cereza, etc.) |
Fusarium | Tinker de manzana |
Costra | Polilla de manzana |
Moho polvoriento | Polilla (manzana, ciruela, oriental, pera) |
Hongo hollín | Garrapata de fruta roja |
Herrumbre | Folleto |
Pudrición (tallo, fruta, gris) | Cucharadas |
Manchado (blanco, marrón) | Espino |
Cáncer negro | Mosca de la fruta |
El tratamiento preventivo del árbol se realiza mejor en la primavera, y 1 pulverización, incluso con un medicamento muy efectivo, no es suficiente. El hecho es que la activación de varias plagas y enfermedades no tiene lugar simultáneamente y, por lo tanto, al destruir algunos patógenos, el pesticida es completamente inútil en relación con otros.
Sabes Las orugas son increíblemente voraces: durante todo el período de existencia en la fase larval, un insecto puede aumentar su peso corporal en 50 mil veces. Como ni una sola cubierta de piel puede soportar tal carga, la oruga muda varias veces, cambiando su "piel" a un tamaño más grande.
Tradicionalmente, se realizan 3 tratamientos de primavera:
- “A lo largo del cono verde” (antes de la hinchazón de los riñones): durante este período, se destruyen las esporas de muchos hongos y las larvas de los insectos que pasaron el invierno en la corteza;
- después de que florecen las hojas, pero antes de que comience la floración;
- Inmediatamente después de la floración.
No se recomienda tratar los manzanos en verano con medicamentos potentes, ya que esto puede afectar la calidad del cultivo. Si se han manifestado enfermedades o plagas durante este período, puede usar agentes biológicos como Fitoverm, Haupsin, Fitodoctor, Trichodermin, Fitosporin M, etc.
Para los tratamientos convencionales, una preparación fungicida o insecticida debe seleccionarse individualmente, en función de las enfermedades y plagas que proliferan en esta región (cualquier jardinero, según la experiencia pasada, conoce bien las respuestas a estas preguntas).
En particular, la pulverización de primavera del manzano se puede llevar a cabo utilizando:
- carbamida;
- sulfato de hierro o cobre;
- Mezcla de Burdeos (el sulfato de cobre también es su base, pero la cal también está presente en la preparación para mejorar el contacto con el árbol);
- azufre coloidal
La industria moderna ofrece una gran cantidad de preparaciones para el procesamiento de huertos, por ejemplo:
Lectura recomendada
- "Fufanon";
- Tiovit Jet;
- "Chispa";
- "Jardín limpio";
- "Topacio";
- "Velocidad";
- Inicio
- "Fundazol";
- "Centinela";
- "Puertas";
- "Chispa";
- Calypso
- Kinmix
- Inta-Vir;
- "Karate" y muchos otros.
Cosecha y almacenamiento
Hablando de las desventajas de la variedad Lingonberry, a veces llaman a la corta vida útil del cultivo. Sin embargo, esta estimación es incorrecta. De hecho, los frutos de Lingonberry se almacenan aproximadamente tanto como sea necesario para las variedades de maduración temprana del otoño.
Importante! Para el almacenamiento a largo plazo, solo se utilizan las llamadas manzanas de fines de invierno, que maduran a mediados de octubre. Las variedades de invierno se almacenan hasta por seis meses (el período de maduración es a principios de octubre). Además, cuanto antes madura la fruta, más corta es su vida útil.
Dado el alto rendimiento de la variedad, se recomienda eliminar las manzanas en varias etapas, cada vez que se recogen las frutas más maduras. Esto le permitirá estirar un poco el período de su uso. Sin embargo, debe recordarse que, a pesar del bajo peso, los arándanos son muy propensos al desprendimiento prematuro debido al tallo delgado y débil, y la carroña no es adecuada para el almacenamiento. Por lo tanto, tirar con la cosecha tampoco vale la pena.
Si es necesario, use el cultivo de Lingonberry para el procesamiento (secado, congelación, enlatado u orinar), debe hacerlo lo antes posible después de retirar las frutas del árbol, preferiblemente el mismo día o al menos al día siguiente. El hecho es que durante el almacenamiento, las características nutricionales y de sabor de las frutas se reducen muy rápidamente.
Variedad de manzanos Lingonberry es una excelente opción para los propietarios de pequeñas parcelas. Un árbol pequeño, que al mismo tiempo da una cosecha realmente enorme de frutas rojas hermosas y sabrosas, no solo servirá como fuente de vitaminas, sino que también puede convertirse en una verdadera decoración del jardín, especialmente durante la fructificación.