La temperatura corporal es uno de los indicadores más importantes que se utilizan para una evaluación exhaustiva del estado del cuerpo de humanos y animales. Sus diversos rangos pueden indicar el desarrollo de lesiones complejas del cuerpo, incluidas las asociadas con todo tipo de enfermedades crónicas.
Al mismo tiempo, no muchos pastores tienen el nivel necesario de conocimiento y habilidades que hacen posible determinar independientemente la patología, así como eliminar instantáneamente sus manifestaciones. Debe considerar este tema en detalle, así como contar las principales causas de fiebre en el ganado.
¿Cuál es la temperatura normal en el ganado?
La mayoría de los agricultores rara vez recurren a medir la temperatura corporal de los animales en sus propios hogares. Gracias a la selección natural y al trabajo cuidadoso de los criadores, las especies agrícolas modernas son resistentes a muchas enfermedades, así como a las lesiones infecciosas.
Es por eso que, sujeto a todos los estándares modernos de cría de ganado, los animales en un rebaño rara vez están enfermos, sin embargo, la temperatura corporal del ganado debe medirse regularmente, lo que en combinación con un examen frecuente de todo el cuerpo es la clave para la buena salud de cada individuo.Como todos los animales de sangre caliente, la temperatura del cuerpo del ganado sano tiene un marco estricto, cuyo exceso indica el desarrollo de varios procesos patológicos. Al mismo tiempo, debido a las características fisiológicas del organismo, todos los artiodactilos tienen caras de temperatura distintas y están relativamente relacionados con la edad.
Por lo tanto, para determinar si la temperatura corporal de una vaca está elevada, es imperativo estudiar toda la información disponible al respecto, incluida la edad aproximada.
Normas fisiológicas de la temperatura corporal del ganado.
Tipo de ganado | Promedio, ° С |
Becerro recién nacido (hasta 2 semanas) | 38,5—40 |
Ternero de 3 a 12 meses de edad | 38,5—39,5 |
Vaca o toro adulto (1 año y mayor) | 37,5—39 |
Importante! Si los indicadores de temperatura descritos anteriormente se superan en 1 ° C o más, definitivamente debe comunicarse con su veterinario, de lo contrario, existe una alta probabilidad de no notar los primeros signos de enfermedades complejas.
Normas fisiológicas de pulso y movimientos respiratorios en Ganado
Tipo de ganado | Frecuencia respiratoria por minuto | Pulso, lpm |
Becerro recién nacido (hasta 2 semanas) | 30—50 | 100—140 |
Ternero de 3 a 12 meses de edad | 25—45 | 70—100 |
Vaca o toro adulto (1 año y mayor) | 15—25 | 50—75 |
Como medir la temperatura
Tanto en el hogar como en las condiciones de una clínica veterinaria, la medición de este indicador se lleva a cabo utilizando el mismo método. Para hacer esto, use el llamado método rectal, que implica la introducción de un dispositivo de medición en la cavidad del recto. No es posible medir la temperatura de ninguna otra manera en animales, ya que esto viola las reglas generales de seguridad, no solo para los humanos, sino también para el ganado.Solo se conocen dos dispositivos de medición:
- termómetros de mercurio - un dispositivo hermético de vidrio que contiene compuestos de mercurio. Cuando entra en contacto con el cuerpo, el mercurio se expande en un plano vertical en cierta escala, que es responsable de los indicadores de temperatura;
- dispositivo electronico - un dispositivo eléctrico que calcula la temperatura corporal midiendo la resistencia de un conductor que ocurre cuando se calienta el indicador.
Sabes El creador de un termómetro de mercurio se considera Galileo Galilei. Este famoso científico y naturalista italiano creó un dispositivo similar al mercurio moderno en 1506, sobre la base de una investigación realizada por el científico griego Heron de Alejandría.
Hoy en día, ambos dispositivos son ampliamente utilizados en la práctica veterinaria, pero la mayoría de los veterinarios profesionales prefieren los termómetros electrónicos. A pesar del alto costo, pueden determinar instantáneamente los indicadores de temperatura exactos, y también son absolutamente seguros para daños mecánicos a los seres vivos y al medio ambiente. Independientemente del tipo de dispositivo de medición, la determinación de los indicadores de temperatura en animales se realiza de acuerdo con un principio único. Se dividen en las siguientes etapas:
- Desinfección termómetro - para esto, se limpia a fondo con algodón estéril humedecido con una solución de alcohol al 70%.
- Dispositivo de lubricación - necesario para evitar la irritación excesiva del recto. Un termómetro a menudo se lubrica con vaselina u otro lubricante intercambiable y seguro.
- Ingrese el indicador en el cuerpo - se inserta un dispositivo lubricado en el recto a una profundidad de 2-3 cm, con el elemento de medición hacia adentro.
- Exposición termómetro - necesario para que el dispositivo determine la temperatura real. Para esto, un termómetro de mercurio introducido en el recto se mantiene durante 6-8 minutos, electrónico, no más de 1 minuto.
- Retirar y limpiar el dispositivo de medición - Después de determinar los indicadores de temperatura, el dispositivo se retira lentamente del recto y luego se limpia de fluidos fisiológicos y grasa con una solución jabonosa. Después de eso, se desinfecta con una solución de alcohol al 70%.
Importante! La medición de la temperatura corporal a menudo causa molestias en el ganado, ante lo cual los animales pueden reaccionar bruscamente. El poetaAl realizar el procedimiento, uno debe cumplir con las reglas generales de comportamiento seguro con el ganado.
¿Por qué está elevado?
Puede haber varias razones para el aumento de la temperatura corporal (hipertermia) en animales. Muy a menudo, este proceso está asociado con el desarrollo de diversas enfermedades en el ganado, incluidas las extremadamente peligrosas, que pueden conducir a la muerte de todo el ganado.
Pero, a veces este proceso puede indicar problemas en el cuidado de los animales. En este caso, se produce un cambio espontáneo en los indicadores de temperatura y tampoco se acompaña de síntomas adicionales.
Envenenamiento
Los artiodactilos domésticos no pueden determinar la calidad de los alimentos que comen, por lo que a menudo el ganado es envenenado por todo tipo de sustancias tóxicas. Entran en el alimento como resultado de rociar productos de protección química y fertilizantes en áreas de pastoreo, pero también pueden ser el resultado de la capacidad de las plantas para acumular y transformar todo tipo de venenos en sí mismas.No es difícil identificar el desarrollo de este proceso, con envenenamiento, la hipertermia se acompaña de los siguientes síntomas:
- diarrea
- opresión general;
- calambres
- problemas con el movimiento (falla de la extremidad);
- Un cambio brusco en el comportamiento.
Importante! Muy a menudo, el ganado es envenenado por papas que se han vuelto verdes al sol, por lo tanto, después de un almacenamiento a largo plazo, la verdura no se recomienda para la alimentación de animales domésticos.
Enfermedades infecciosas
Las principales razones para el desarrollo de temperatura corporal elevada en el ganado generalmente se atribuyen al desarrollo de diversas lesiones infecciosas. A menudo, este síndrome fisiológico ocurre debido a la penetración de virus o bacterias peligrosos en el cuerpo.
En este caso, la hipertermia es una reacción del sistema inmune a inclusiones extrañas o señala el desarrollo de procesos inflamatorios. Muy a menudo, las infecciones se acompañan de síntomas específicos adicionales, que se manifiestan en el contexto de la inhibición general del animal.Las enfermedades más comunes del ganado que causan una reacción térmica del cuerpo son:
- leucemia
- plaga
- neumonía
- leptospirosis;
- endometritis
- mastitis
- fiebre aftosa;
- brucelosis
Mala nutrición
Un aumento brusco de la temperatura también puede indicar una alimentación pobre o infectada por bacterias. Tales problemas surgen en la mayoría de los hogares que ahorran en alimentos para aumentar la rentabilidad del ganado.
En este caso, la patología se desarrolla como una reacción a la introducción de bacterias podridas u hongos patógenos en el cuerpo. A menudo, tales procesos van acompañados de una digestión alterada, pero a diferencia del envenenamiento, no conducen a consecuencias fatales.
Cómo derribar
Una vez que se ha identificado la causa principal de la hipertermia, comienzan a eliminar de inmediato este proceso patológico. Tal tratamiento a menudo se lleva a cabo en un complejo, por lo que a menudo se prescriben antibióticos, inmunomoduladores u hormonales a los animales.
El veterinario elige el remedio necesario sobre la base del diagnóstico principal, que se determina mediante un diagnóstico integral. Cuando dicho tratamiento no produce una disminución instantánea de la temperatura, a los animales se les recetan medicamentos antipiréticos.
Sabes Entre los habitantes de sangre caliente del planeta, las plumas se distinguen por la temperatura corporal más alta. En palomas, pollos y algunas especies pequeñas de aves, este indicador está en el rango de 40 a 43 ° C.
Se considera que el más asequible y solicitado entre muchos veterinarios es:
- antipirina - una medicina veterinaria integral, cercana a los compuestos de ácido salicílico. El medicamento se administra a animales por vía oral, a razón de 10-15 g / individuo por día. La duración del tratamiento la determina el veterinario, dependiendo de la condición del animal;
- penicilina - un análogo sintético de antibióticos naturales producidos por hongos del género Penicillium Es una sal de sodio de bencilpenicilina. Ingrese por vía intramuscular, 4-6 veces al día. La dosis única óptima del medicamento es de 3-5 mil unidades / kg de peso corporal del animal. La duración de la terapia depende del estado del animal;
- polyflex - análogo veterinario de preparaciones de ampicilina. El medicamento se administra por vía intramuscular, 1 vez al día, a una dosis de 6-12 mg / kg del peso del animal. La duración de la terapia depende del estado general del animal.
Por lo tanto, cuando se detecta una temperatura elevada, se muestra a los animales todo tipo de fármacos antipiréticos, sin embargo, dicha terapia debe ser controlada necesariamente por un veterinario experimentado y calificado.